INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y escritura como herramientas de aprendizaje en todas las materias. ¿Quién debe enseñar a usarlas en forma epistémica?
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Arecibo
Reunión:
Jornada; Jornada Proyecto de Comunidades de Aprendizaje; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Puerto Rico, Recinto Arecibo
Resumen:
En esta presentación, paso revista a diversos usos de la lectura y escritura académicas para identificar las condiciones en las que integrarlas a la enseñanza de las diversas asignaturas universitarias suele favorecer la producción de conocimientos por parte de los alumnos. A partir de resultados de investigaciones del GICEOLEM en universidades argentinas, muestro de qué modos el enfoque de Escribir a través del Curriculum (WAC, por sus siglas en inglés), el de las Alfabetizaciones Académicas (AcLits) y el de Comunidades de Aprendizaje contribuyen a pensar los desafíos que implica asumir estas prácticas como objetos de enseñanza a la vez que como herramientas de aprendizaje de las nociones disciplinares respectivas, a lo ancho y largo de los estudios superiores.