INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y escritura académicas en la transición desde una universidad sólo de docencia a una universidad de docencia con investigación
Autor/es:
CARLINO, PAULA.
Lugar:
Cuenca, Ecuador
Reunión:
Jornada; Escribir en la universidad, objetivos, procesos y desafíos; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía, Letras y Educación, Universidad de Cuenca
Resumen:
CONFERENCIA PLENARIA POR INVITACIÓN. Para contribuir a reflexionar sobre la transformación de la universidad sólo de docencia a la universidad de docencia con investigación, paso revista a qué aportan la lectura y la escritura a la formación de los alumnos universitarios y a la formación de los investigadores. A través de resultados de mi propia investigación comparada sobre cómo se organiza la enseñanza de la escritura y lectura académicas en universidades anglosajonas y argentinas, argumento a favor de la tesis de que la lectura y la escritura han de ser cultivadas y enseñadas en todas las asignatura a lo largo y ancho de la formación universitaria. Esta tesis se basa en la constación de que lectura y escritura son insustituibles herramientas de aprendizaje que no suelen ser utilizadas como tales a menos que los profesores de cada disciplina ayuden a ejercerlas en sus respectivos espacios curriculares.  Véase:  https://sites.google.com/site/giceolem2010/presentaciones-en-congresos-y-jornadas