INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La actividad docente situada. Usos de la lectura y la escritura como herramientas mediadoras de aprendizajes en la enseñanza de las disciplinas en nivel secundario y superior
Autor/es:
CARLINO, PAULA; CALDERÓN, LILIANA; ALFÍE, LIONEL; CORDERO CARPIO, GUILLERMO; RONI, CAROLINA; ROSLI, NATALIA; VENAZCO, ISABEL
Lugar:
Gonnet, La Plata
Reunión:
Encuentro; Reunión de cooperación entre equipos de investigación de la UNIPE; 2016
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica
Resumen:
Este trabajo presenta avances del proyecto de investigación Nº 2016-06 de la Programación Científica de la UNIPE, con foco en las decisiones metodológicas que estamos implementando en la recolección y análisis de los datos. Enmarcadas en opciones teóricas (el enfoque de leer y escribir para aprender a través del curriculum, las didácticas específicas y la didáctica profesional), dos grandes preguntas de investigación guían nuestra aproximación metodológica: 1) ¿Qué se hace con la lectura y la escritura en la enseñanza de diversas asignaturas? y 2) ¿Cómo el profesor modifica sus prácticas de enseñanza a partir de la incorporación de la lectura y la escritura? Para responder ambas preguntas, hemos observado, grabado o videograbado, registrado y transcrito secuencias de clases extendidas en el tiempo en 9 asignaturas (Biología, Ciencias Sociales y Matemática en escuelas secundarias; Biología y Métodos Núméricos en educación superior), así como entrevistado a alumnos y docentes acerca de lo sucedido en clase. Abordamos el primer interrogante mediante el análisis del medio didáctico tanto como de la acción conjunta (las interacciones en clase) entre docente y alumnos, principalmente con categorías provenientes de la didáctica de Brousseau y Sensevy. Apelamos a nociones de la didáctica profesional de Pastré para enfocar el segundo interrogante por medio del examen de los procesos de aprendizaje del docente en situación de enseñanza, examen que requiere atender los cambios producidos, tanto en su acción docente dentro del aula así como en su conceptualización acerca de su actividad. Resulta de especial relevancia en este último aspecto el análisis de entrevistas de autoconfrontación en las que dialogamos con el profesor acerca de ciertas "huellas de su actividad", recuperadas a través de extractos de videograbaciones que compartimos y discutimos con él. El análisis de los datos recogidos ha procedido por ciclos (Gravemeijer y Cobb, 2006), y comprende a) la lectura y codificación preliminar de transcripciones de clase y de entrevistas, para seleccionar episodios más relevantes, y b) estrategias categorizadoras (para identificar patrones recurrentes) y contextualizadoras (para entender situación y reconocer concomitancias) (Maxwell y Miller, 2008). Los desafíos que enfrentamos exigen preguntarnos acerca los alcances y limitaciones que conlleva: 1) Desarrollar investigaciones desde un enfoque naturalista (sin intervención del investigador) junto con estudios de diseño didáctico (co-diseño de secuencias didácticas entre profesor e investigador), e indagaciones mixtas (en las que el investigador colabora sostenidamente en el tiempo con el profesor disciplinar pero queda a cargo de éste decidir qué, cuándo y cómo se implementa en sus clases). 2) Integrar en nuestros análisis categorías provenientes de las diversas aproximaciones teóricas asumidas. 3) La implicación del investigador en los estudios de diseño didáctico y mixtos, quien persigue propósitos distintos a los del docente (interesado en respuestas o resultados más inmediatos). 4) Interaccionar con profesores de disciplinas alejadas de nuestro conocimiento sobre el saber enseñado.  Nuestros estudios en curso, cuyos avances presentamos en este trabajo, conforman un programa de investigación que se abre camino haciendo frente a estas incertidumbres.