INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios observacionales del GICEOLEM sobre lectura y escritura para aprender en ciencias sociales y biología en escuelas secundarias
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Los Polvorines, Pdo de General Sarmiento, Prov. de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Escribir en las disciplinas; 2019
Resumen:
En el marco del programa de investigaciones del GICEOLEM, analizo material de observación de clases en asignaturas de Ciencias Sociales y de Biología provenientes de dos escuelas secundarias. Este material corresponde a sendos estudios que conforman las tesis doctorales de Natalia Rosli y de Carolina Roni, que he supervisado. Se trata de asignaturas en las que leer y escribir no son fines en sí mismos sino medios involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos propios de estas materias. El primer estudio se llevó a cabo en tres asignaturas de Ciencias Sociales con un enfoque metodológico de tipo ?naturalista? dado que se realizó mediante observación de clases, entrevistas a alumnos, docentes y equipo directivo, y análisis de materiales dados para leer y de producciones escritas por los alumnos. El segundo estudio se realizó en dos aulas de Biología y consistió en una investigación de co-diseño didáctico, en la cual la investigadora colaboró sostenidamente en el tiempo con los docentes para diseñar una secuencia didáctica de 7 clases sobre síntesis de proteínas, que incluyera leer, escribir y hablar sobre lo leído y escrito, para luego implementar, observar y grabar las clases, realizar entrevistas a los participantes y examinar sus producciones.Mi análisis enfatiza aquello que fue trabajado en estas clases disciplinares y que no podria enseñarse desde antes ni desde fuera de ellas (por ejemplo, en la escolaridad previa, o en un taller ad hoc, específico). De igual modo, destaco los rasgos de las situaciones observadas que favorecieron aprendizajes.Ponencia en el panel Leer y escribir en distintas asignaturas de la educación media y superior. Segundas Jornadas Escribir en las disciplinas, organizadas por la Universidad de General Sarmiento, la UNIPE y el Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de ocuparnos de la Lectura y Escritura en todas las Materias con sede en el Instituto de Lingüística de la UBA, Los Polvorines, 9 y 11 de septiembre de 2019.