INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Viña del Mar
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura; 2003
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Resumen:
Para examinar los factores contextuales que inciden en la producción de una tesis, se analizan las experiencias de seis allegados ‑quienes completaron sus maestrías y doctorados en distintas disciplinas‑ y la mía propia ‑al realizar una tesis doctoral, como directora de dos tesis ya finalizadas y en tanto co-coordinadora del taller de escritura de tesis en la Maestría en Salud Pública de la UBA‑. Este estudio de casos, en los que he sido observadora más o menos participante, se complementa con un examen de la bibliografía para contrastar y determinar la generalidad de sus resultados. Iniciarse en la investigación implica adentrarse en una cultura con pautas y valores que exigen cambios incluso en la identidad de quien la emprende. Los tesistas precisan asumir un nuevo posicionamiento enunciativo: de consumidores a productores de conocimiento, de lectores a autores. Mi análisis indica que existen contextos facilitadores y otros que, en cambio, obstaculizan la labor, ardua de por sí dada la baja tasa internacional de completamiento de los posgrados que requieren una producción escrita original. El gran aprendizaje tácito de hacer una tesis es el desarrollo de la capacidad de trabajar esforzadamente sin ver resultados por mucho tiempo, la práctica de sobreponerse a los intentos que no llevan a ninguna parte, la lucha contra la dispersión, contra el perfeccionismo y contra la tendencia a dilatar la labor efectiva. La inclusión dentro de un equipo de investigación o la posibilidad de compartir las dificultades en un taller extendido en el tiempo, por ejemplo, permiten recibir orientación y apoyo, y se contraponen a los sentimientos de aislamiento y desánimo de aquellos que enfrentan solos los problemas inherentes al aprendizaje de la investigación. La falta de provisión de una estructura de sostén, para una tarea que conlleva ingresar en una comunidad de prácticas desconocidas y desafiantes, demanda prematuramente que los estudiantes se autorregulen cuando carecen de los referentes y las herramientas para hacerlo. Estos resultados no son sorprendentes pero sí permiten objetivar y generalizar las experiencias individuales, vividas muchas veces como impotencia, con decepción y autorreproches, por lo que se cree una falla personal. En cambio, el panorama obtenido evidencia que las dificultades encontradas resultan intrínsecas a la producción de una tesis, que existen situaciones que las agudizan y que, asimismo, es posible prever dispositivos y recursos institucionales para mitigarlas y afrontarlas con éxito.  DISPONIBLE EN: https://sites.google.com/site/giceolem2010/posgrado