INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Secuencia didáctica centrada en la escritura de una entrada de manual de referencia como medio para aprender los contenidos de la asignatura de métodos numéricos
Autor/es:
CORDERO CARPIO, GUILLERMO; CARLINO, PAULA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; IV ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO Y APRENDIZAJE; 2016
Institución organizadora:
Universidad de La Plata y SAIDEA
Resumen:
El trabajo da cuenta de la primera fase de un proyecto de investigación doctoral en proceso desarrollado por el primer autor, con dirección de la segunda autora. Se busca estudiar la utilización de la escritura como herramienta epistémica en la enseñanza de la asignatura de Métodos Numéricos (área de Ingeniería).En la fase inicial de este estudio intervencionista, inspirado en los lineamientos de la ingeniería Didáctica, el primer investigador trabajó junto al docente de la asignatura en el diseño, implementación, registro y análisis de una secuencia didáctica piloto centrada en la escritura grupal de una entrada de Manual de referencia, género propio del ámbito profesional de ingeniería. El objetivo de la secuencia es orientar la escritura, que ya venía siendo trabajada por el profesor en años anteriores, y potenciarla en tanto medio para ayudar a aprender los contenidos de la asignatura.El póster presenta la información en cuatro partes, de acuerdo al esquema experimental utilizado en la investigación. En la primera parte, se describe el análisis a priori de la asignatura, que tuvo como objetivo caracterizar la manera en que el profesor venía trabajando las actividades de escritura en sus clases y detectar las oportunidades y los tiempos propicios para la intervención.En la segunda, se describe el diseño de la secuencia didáctica, los criterios que justifican las decisiones tomadas y los dispositivos implementados: dos actividades secuenciadas y articuladas en torno al proceso de escritura: modelización del género a partir del análisis de textos auténticos y revisión (entre pares y colectiva) del primer borrador.En la tercera, se da cuenta de la implementación de la secuencia, las modificaciones que se realizaron en la marcha y las diferentes formas en que se llevó a cabo el registro de los datos: grabación audiovisual y posterior transcripción, entradas de Manual escritas por los estudiantes y entrevistas (docente y estudiantes).La última parte se reserva para la presentación de algunos resultados preliminares producto del análisis de las producciones escritas de los estudiantes a partir de tres cualidades de escritura que se establecieron como deseables: estructuración, concisión (información breve y pertinente) y precisión (conceptual y verbal). En términos generales, en cuanto a la estructuración, se consigue uniformidad en los seis grupos. En lo relacionado con la concisión, si bien todos avanzan en brevedad (escriben menos información), no todos logran pertinencia. En lo que tiene que ver con precisión, solo un grupo presenta avances significativos.Para una lectura más profunda, estos resultados se discuten en relación con los obtenidos en el análisis de las transcripciones y a las percepciones del docente y de los estudiantes, relevadas en las entrevistas.Los resultados obtenidos en este primer análisis servirán para tomar decisiones al momento de rediseñar la secuencia en tanto dispositivo para la enseñanza de contenidos de Métodos Numéricos. Además, pretenden aportar al estudio de las secuencias didácticas centradas en la escritura de textos como dispositivos que permiten no solo el aprendizaje de las prácticas discursivas de la disciplina, sino, y sobre todo, de sus contendidos.http://ceren.cic.gba.gob.ar/wp-content/uploads/2017/12/LIBRO-RESUMENES-IV-ENCUENTRO-INVESTIGADORES-EN-DESARROLLO-Y-APRENDIZAJE-2016-CON-ISBN.pdf