INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Acciones docentes durante discusiones plenarias sobre lo leído y/o escrito para aprender Biología en el nivel secundario
Autor/es:
RONI, CAROLINA; CARLINO, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XX Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCE): "La educación y la formación ante los grandes retos de nuestro tiempo"; 2022
Institución organizadora:
AMCE, UNIPE y UNSAM
Resumen:
Este estudio parte de un problema educativo usual y propio del nivel secundario: la enseñanza de contenidos de baja relevancia para los estudiantes obstaculiza su derecho de acceder genuinamente a los productos culturales, a la información y al conocimiento, que debería lograrse en las instituciones educativas. Desde una perspectiva que asume a la lectura y escritura como prácticas sociales (en oposición a la concepción de habilidades) situadas en las disciplinas (en oposición a la enseñanza independientemente de los contenidos), nos preguntamos de qué manera la acción docente puede promover que los alumnos se involucren en situaciones de lectura y/o escritura para aprender contenidos de Biología en el nivel secundario (específicamente, sobre “síntesis de proteínas”). Para esto, llevamos adelante un estudio de co-diseño didáctico con dos profesores de Biología y, en base a registros de observación de clases, entrevistas y documentos, analizamos las intervenciones docentes durante los intercambios plenarios posteriores a situaciones de lectura y/o escritura. En particular, estudiamos cómo son las acciones docentes que movilizan el potencial epistémico de la lectura y la escritura en el aula. Encontramos así que los estudiantes se involucraron en la elaboración de los contenidos disciplinares (lo que denominamos compromiso epistémico) y acudieron a la lectura y escritura cuando los docentes promovieron la formulación de las ideas y explicaciones por parte de los alumnos, y cuando las acciones de institucionalización del saber provinieron de la elaboración conjunta de la clase. Los resultados de este estudio aportan conocimiento didáctico sobre los modos en que los docentes pueden tratar el conocimiento biológico en la clase mediante el trabajo sobre prácticas de lectura y escritura, para lograr un mayor involucramiento de los jóvenes.  https://www.amse2022.org/es/programa/simposios Descargar texto en: https://amse2022.org/attachments/article/218/120%20DS.pdf