INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir en los primeros años de la universidad: Un estudio proyectado en ciencias veterinarias y humanas de la UNCPBA
Autor/es:
FERNÁNDEZ, GRACIELA; CARLINO, PAULA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigación en Educación “Nuevas Configuraciones Sociales y Educación: Sujetos, Instituciones y Prácticas”; 2005
Institución organizadora:
Univ. Nac. de Córdoba
Resumen:
Se presenta el proyecto de tesis doctoral correspondiente a la primera autora con la dirección de la segunda. El objetivo general de la investigación es contribuir a identificar algunos de los factores didácticos e institucionales que inciden en los problemas de aprendizaje de los estudiantes y en el abandono de la universidad, a través de entender las perspectivas de docentes y alumnos (dificultades percibidas, necesidades educativas no cubiertas, etc) sobre la lectura y escritura involucradas en el estudio y aprendizaje de asignaturas de diferentes disciplinas. Centraremos nuestro análisis en los primeros años del cursado de las carreras, en donde se han documentado los mayores índices de fracaso y concomitante deserción estudiantil. Se contempla una muestra de alumnos reclutados por cuotas (según nivel educativo alcanzado por los padres) y docentes, pertenecientes a asignaturas de primer y segundo año de dos Facultades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Ciencias Veterinarias. De cada una de las dos facultades, hemos seleccionado dos departamentos, según concentren el mayor número de asignaturas dictadas para primer y segundo año de las carreras: Departamento de Trabajo Social y Metodológico-epistemológico, para la primera Facultad y, Departamento de Ciencias Biológicas y de Sanidad Animal y Medicina Preventiva (SAMP), para la segunda. De cada uno de los Departamentos, se seleccionarán dos asignaturas, dos docentes por asignatura y tres alumnos por asignatura, resultando un total de 2 Facultades, 4 Departamentos, 8 asignaturas, 16 docentes y 24 alumnos.Los resultados a los que llegaremos presentan, a nuestro juicio, un doble interés: por una parte, contribuirán teóricamente al incipiente campo de estudio de las culturas académicas, y por otra, aportarán al diseño de prácticas y políticas vinculadas a la permanencia, a evitar el rezago y el abandono de los estudiantes. Disponible en Internet en: http://www.unam.edu.ar/extras/iv-jie/Mesa_6/Fernandez.htm