INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir en las asignaturas: ¿actividad marginal o inherente para aprender? Un estudio en institutos de formación docente
Autor/es:
CARLINO, PAULA; IGLESIA, PATRICIA; LAXALT, IRENE
Lugar:
Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas abiertas de investigación Leer y escribir para aprender en las asignaturas; 2010
Institución organizadora:
GICEOLEM e Inst. de Lingüística de la UBA
Resumen:
El trabajo aborda la cuestión de cómo se incluye el trabajo con la lectura y la escritura en la formación docente. Para ello, se presentan resultados de avance del estudio nacional realizado con apoyo logístico del INFOD a través de una encuesta enviada a profesores de 50 institutos de formación docente que preparan a futuros docentes secundarios, según una muestra probabilística. El cuestionario, de 32 preguntas cerradas y abiertas, fue completado en forma válida por 544 profesores de todas las carreras y asignaturas. En esta presentación, se examinan los resultados de quienes respondieron que en la carrera por la que se lo encuesta comprueban dificultades de los alumnos para leer comprensivamente y escribir con claridad (90% del total). Se categorizaron sus respuesta a la pregunta abierta sobre "qué se hace al respecto en la carrera por la que se lo encuesta" "por su cuenta, con colegas o a nivel institucional". La respuesta más frecuente hace referencia a la creación de talleres, cursos de ingreso, etc. que abordan por fuera de las asignaturas el trabajo con la lectura y la escritura. Entre los docentes que declaran realizar algo dentro de sus asignaturas predominan las acciones que solicitan trabajos con la lectura o la escritura y/o los corrigen sin intervenir más allá de estos extremos, durante las tareas para retroalimentar los procesos. Estos resultados son discutidos en términos de su incidencia en el aprendizaje disciplinar de los alumnos. https://sites.google.com/site/jornadasgiceolem/contactos