INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir para aprender a través del currículum universitario
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Santiago, Rep. Dominicana
Reunión:
Seminario; Seminario de Lanzamiento de la "Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación en Lectura y Escritura"; 2012
Institución organizadora:
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Resumen:
Se presentan resultados del Proyecto de Investigación PIP 5178, "Leer y escribir en la universidad: perspectivas de profesores y alumnos en diversas disciplinas" acerca de qué se hace y qué se piensa de la lectura y escritura en distintas asignaturas de universidades argentinas. Los objetivos fueron indagar si existen diferencias en las formas de leer y escribir entre universidad y escuela secundaria y en qué consisten, cómo son las orientaciones que ofrecen los profesores y cuáles señalan los alumnos que precisarían, cómo devuelven los docentes las evaluaciones escritas y si los alumnos aprenden de sus comentarios evaluativos. Para ello, se entrevistaron a profesores y alumnos de distintas carreras, se recolectaron programas de sus cátedras, y exámenes corregidos por los docentes. El análisis del conjunto del material recogido muestra que lectura y escritura son actividades ubicuas en las asiganaturas pero suelen pasar desapercibidas: no aparecen mencionadas sino implicadas en los programas y resultan habitualmente poco acompañadas y orientadas. La evaluación de los trabajos escritos con frecuencia desaprovecha la oportunidad de seguir enseñando (las correcciones y comentarios escritos por los docentes en los trabajos de los alumnos son mínimos, ambiguos e inespecíficos). Los profesores suponen que los alumnos no precisan mayor guia para leer y escribir en sus asignaturas basados en ciertas concepciones sobre la lectura, la escritura, su enseñanza y aprendizaje, y según determinada representación del alumno universitario. Estos supuestos, junto con ciertas limitaciones institucionales, dificultan que los docentes enseñen lo que finalmente evalúan. Revisar estos supuestos y limitaciones sería una condición necesaria para transformar las prácticas de enseñanza.