INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación profesional docente en lectura y escritura
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Universidad Marcelino Champagnat, Lima
Reunión:
Conferencia; X Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura: Nuevos desafíos y posibilidades; 2009
Institución organizadora:
Asociación Peruana de Lectura, filial de la International Reading Association..
Resumen:
En esta conferencia plenaria se analiza la puesta en práctica de un dispositivo interdisciplinario de formación de docentes en servicio realizado durante 2 años con más de 100 profesores universitarios y secundarios de muy diversas asignaturas con el objetivo de impulsar y acompañar los cambios en sus materias para integrar en su enseñanza la lectura y la escritura al servicio de que los alumnos aprendan más activamente sus respectivos contenidos. A partir de fundamentar el proceso y presentar los resultados de esta experiencia, se examina el dispositivo formativo, en el cual los propios participantes debieron leer y escribir intensamente, con múltiples apoyos del equipo formador. Como parte de estas tareas, los docentes elaboraron tres escritos para hacer públicos: un póster para presentar en Jornada Abierta, una reseña de un libro elegido para leer, y un capítulo para el libro que publicó la Universidad Nacional del Comahue (2009) como producto y análisis de esta experiencia formativa, concebida como investigación en la acción (http://www.uncoma.edu.ar/academica/programas_y_proyectos/publicaciones/la_lectura_y_la_escrita.pdf). Los principales cambios que refieren los docentes participantes a través de sus reflexiones escritas al finalizar la formación muestran que ésta ha incidido en ellos profundamente: afectadondo concepciones y actitudes arraigadas, prácticas docentes, identidades personales y profesionales; acrecentando la cohesión grupal dentro de la escuela, su entusiasmo y compromiso, y aun  trascendiendo a otros docentes que no participaron de la formación. La conferencia enfoca este dispositivo como ejemplo de las condiciones que se requieren para lograr que escribir y leer sirvan para enseñar y aprender cada materia al mismo tiempo que docentes y alumnos continúan aprendiendo a leer y a escribir.