INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir para aprender a través del currículo: experiencias probadas
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Guayaquil
Reunión:
Jornada; Leer y escribir en la universidad: un asunto de todos; 2017
Institución organizadora:
Universidad Casa Grande
Resumen:
Numerosas investigaciones comprueban que ciertas actividades en las que se lee y escribe sobre los contenidos propios de cada asignatura favorecen aprendizajes no memorísticos sino razonados. Suelen ser actividades en las cuales se dialoga sobre lo leído y lo escrito, como un medio para ayudar a comprender y a poner en relación los temas disciplinares. Otros estudios muestran que los modos de analizar y producir textos que espera la educación superior difieren mucho de las aprendidas en niveles educativos previos; asimismo constatan que varían de una materia a otra. Por ello, si los profesores a través del currículo integran en sus clases el trabajo con la lectura y escritura, así como el diálogo sobre los textos, ello redundará no sólo en estudiantes mejor preparados para comunicarse en forma oral y escrita sino con más recursos para pensar los temas disciplinares que se les enseña.  En esta presentación exploro algunos caminos inusuales recorridos por docentes de diversas materias que se hicieron cargo del desafío de modificar la forma de dar clase para aprovechar la potencialidad epistémica de la lectura y la escritura, es decir, para ponerlas al servicio del aprendizaje de los temas que enseñaban.