INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Clínica de escritura: el Abstract, texto central para pensar una investigación y para participar en la comunidad de investigadores
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales y II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias de la Educación, Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
"CLÍNICA" (WORKSHOP) POR INVITACIÓN. La escritura de abstracts o resúmenes de trabajos de investigación es una de las prácticas de escritura más frecuentes y definitorias en la carrera de un invetigador. Los abstacts son requeridos en casi todo ámbito donde se presenten resultados de investigaciones, proyectos de investigación, solicitudes de fondos para investigar, etc. Asimismo, los abstracts son -después de los títulos- los textos más leídos por la comunidad de investigadores ya que, al buscar bibliografía apropiada para un tema, es usual decidir si se sigue leyendo (parte d)el trabajo completo a partir de la lectura del abstract. Teniendo en cuenta lo anterior, aprender a escribir abstracts de calidad es central en la formación de doctorandos y de todo investigador. En esta "clínica", luego de definir el enfoque sociorretórico desde el cual la escritura es entendida como una práctica social y su aprendizaje como un proceso de enculturación, caracterizo el género abstract identificando las situaciones retóricas en las que se lo suele producir y se los suele leer: propósitos, audiencias, relaciones de poder y características textuales involucradas. A fin de poner en juego estas nociones, se revisan colectivamente algunos abstracts que los participantes presentaron en las IV Jornadas Nacionales y II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación, se comentan críticamente y se sugieren caminos de mejora.   VER: https://sites.google.com/site/giceolem2010/seminarios-posgrado-y-acciones-de-desarrollo-docente