INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigar prácticas de enseñanza con y de escritura en las disciplinas
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
João Pessoa
Reunión:
Simposio; XI Simpósio Internacional de Gêneros Textuais/Discursivos (SIGET) "Conhecimentos, linguagens e culturas"; 2022
Institución organizadora:
Universidade Federal da Paraíba
Resumen:
En esta conferencia sostengo que investigar las "prácticas" de enseñanza requiere aproximaciones metodológicas que incluyan la observación y análisis de clases. Las prácticas no se pueden acceder mediante entrevistas ni encuestas, que en cambio permiten explorar los puntos de vista de los actores implicados. En este marco, reseño investigaciones del GICEOLEM (Grupo para la inclusión y calidad educativas a través de ocuparnos de la lectura y la escritura en todas las materias) con énfasis en las líneas de investigación que denominamos "observación naturalista", "observación a partir de co-diseño didáctico (trabajo colaborativo) y "observación longitudinal con entrevistas de confrontación a partir de co-diseño didáctico (trabajo colaborativo". Distingo la enseñanza "de" la escritura de la enseñanza "con" escritura en las disciplinas que no tienen por fin prioritario enseñar a escribir pero que de hecho pueden hacerlo si incluyen la escritura al servicio de la enseñanza de sus contenidos y si garantizan ciertas condiciones didácticas.