INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación y corrección de escritos académicos: Para qué y cómo
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 9º Congreso Nacional de Lingüística; 2003
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística y Departamento de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Se presenta un estudio sobre las prácticas docentes universitarias de evaluación de los escritos que elaboran los alumnos en asignaturas no específicamente destinadas a enseñar a escribir. Se contrastan situaciones en las que el profesor da la consigna de trabajo y la fecha de entrega, con otras más inhabituales que proveen orientaciones previas y durante el proceso de producción escrita. Con categorías provenientes de la lingüística, la pedagogía y la psicología, determino qué unidades de los textos son tenidas en cuenta, cuáles son los objetivos de la evaluación que se realiza a través de estos textos, si y cómo interviene el docente para contribuir al aprendizaje discursivo de los alumnos, y de qué modo perciben ellos los distintos entornos de la tarea de escritura.La función predominante de la evaluación que aparece en el primer grupo de prácticas es la de controlar y certificar la adquisición del conocimiento impartido. Aunque los profesores, al corregir, pueden consignar observaciones detalladas que comentan el texto del alumno, el hecho de que no esté prevista la reescritura dificulta que los estudiantes las consideren detenidamente y las tengan en cuenta para su aprendizaje. En el segundo grupo, en cambio, a la función acreditativa de la evaluación se le suma un objetivo instruccional: enseñar modos particulares de producción escrita de la disciplina, razón por la cual la tarea de evaluación también constituye una instancia de aprendizaje. Los alumnos que, al comienzo, reciben modelos escalados, pautas detalladas sobre qué se espera de su escritura, e información sobre los niveles textuales que serán tenidos en cuenta para la calificación, disponen de una guía que maximiza tanto sus posibilidades redaccionales como de elaboración del contenido estudiado. Lo mismo, si pueden revisar y volver a escribir las primeras versiones de sus textos, a partir de la retroalimentación proporcionada por el docente.    VER: https://sites.google.com/site/giceolem2010/universidad