INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir para establecer relaciones en la enseñanza de las disciplinas
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Puebla
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional en Formadores de Enseñanza de Lenguas (Originarias, de Herencia y Extranjeras); 2019
Institución organizadora:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Resumen:
En esta conferencia abordo la pregunta acerca de "¿Por qué ciertas prácticas de lectura y escritura, en ciertas condiciones, podrían ayudar -mejor que la mera oralidad- a establecer relaciones entre ideas, autores, textos, documentos con información representada mediante diversos sistemas?". Mediante el análisis de extractos de clase de Historia y de Biología, provenientes de estudios observacionales del equipo que dirijo (naturalista e intervencionistas, respectivamente), examino situaciones de enseñanza en las que se lee y escribe para establecer relaciones entre conceptos disciplinares. Estas observaciones de clases exhiben que la mediación contingente (oportunista, situada, pertinente aquí y ahora) de las profesoras ayuda a los alumnos a ejercer prácticas especializadas de lectura y escritura con el fin de establecer relaciones intertextuales. https://www.buap.mx/content/congreso-internacional-formadores-en-la-ense%C3%B1anza-de-lenguas   y   https://www.buap.mx/sites/default/files/cartel_CIFEL.jpg