INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Escribir en la universidad: Teorías y prácticas en Australia, Canadá y Estados Unidos
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
México DF
Reunión:
Conferencia; Jornadas de escritura académica y profesional; 2013
Institución organizadora:
Instituto Tecnológico Autónomo de México
Resumen:
En esta conferencia se caracterizan iniciativas destacadas de enseñanza de la escritura académica desarrolladas en universidades de Australia, Canadá y Estados Unidos y se examina la teoría que las fundamenta. Para ello, se considera el potencial epistémico que lectura y escritura albergan, para lo cual se desarrollan las siguientes preguntas: ¿Qué aporta la lectura al aprendizaje de las disciplinas? ¿Qué le aporta la escritura? El trabajo argumenta a favor de las siguientes tesis: a) Ciertos usos de la lectura y la escritura cambian las condiciones de trabajo de la mente humana e inciden en cómo se piensa y se aprende. b) Leer y escribir no son habilidades generales sino prácticas sociales específicas, que se aprenden situadamente. c) Los modos de lectura y escritura académicos sólo pueden ser aprendidos en el contexto en que se llevan a cabo. d) Los profesores de todas las disciplinas y niveles hemos de enseñar a leer y a escribir, es decir, ayudar a nuestros alumnos para que logren participar en las prácticas letradas propias de nuestro campo del saber y en las actividades de lectura y escritura necesarias para aprender nuestras asignaturas. Como ilustración de los caminos emprendidos por universidades anglosajonas que consideran que no es posible enseñar (y aprender) a leer y a escribir de una vez y para siempre ni desde una materia para el resto, se analizan diversos programas de escribir a través del currículum y escribir en las disciplinas desarrollados en EEUU y Canadá: materias de escritura intensiva (Carlino, 2003), materias vinculadas (Luebke, 2002), acompañamiento a proyectos de escritura (Artemeva, Logie y St-Martin, 1999), compañeros de escritura en las materias, tutores de escritura, consultas de profesores(Carlino, 2003). De igual modo, se pasa revista a iniciativas desarrolladas en Australia a través de los Centros de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje: desarrollo profesional docente (Chalmers y Fuller, 1996), enseñanza en equipo (Purser, 2012, Skillen et. al., 1998), enseñanza de prácticas comunicativas en contexto (Zadnik y Radloff, 1998).NOTA: Conferencia ante profesores y jefes de división del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Presentación completa disponible en https://sites.google.com/site/giceolem2010/presentaciones-en-congresos-y-jornadas