INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias Académicas: escribir y leer en la universidad
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
México, DF
Reunión:
Seminario; Seminario de Administración del Conocimiento y la Información; 2007
Institución organizadora:
Instituto Politécnico Nacional, Secretaría Académica, Centro de Innovación y Formación Educativa
Resumen:
En este trabajo, presentado como videoconferencia de la sesión inaugural del Seminario de Administración del Conocimiento y la Información, fundamento por qué la lectura y la escritura son competencias académicas centrales aún en desarrollo en la educación superior, razón por la cual las universidades deben seguir enseñando a leer y a escribir. Para ello, presento resultados de dos de mis líneas de investigación y reseño otras investigaciones internacionales que aportan datos para sostener las mismas tesis. Por un lado, a partir de mi estudio documental comparado, contrasto qué hacen con la enseñanza de la lectura y escritura una muestra de 10 universidades argentinas, 79 estadounidenses y 12 australianas. Por otro lado, incluyo fragmentos de entrevistas a profesores y alumnos universitarios argentinos, en los que pueden apreciarse sus concepciones y sus prácticas en torno a la lectura y escritura requeridas en este nivel educativo. Son estos datos, junto con los aportes de las investigaciones internacionales sobre alfabetización académica, y con los análisis de las corrientes "escribir a través del currículum" (WAC) y "escribir en las disciplinas" (WID), los que apoyan las tesis iniciales.  VER: https://sites.google.com/site/giceolem2010/universidad