INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones docentes en puestas en común de lo leído y lo escrito. Un aporte para pensar la inclusión educativa desde el aprendizaje de las disciplinas.
Autor/es:
ROSLI, NATALIA; CARLINO, PAULA; CALDERÓN, LILIANA; CORDERO CARPIO, GUILLERMO; RONI, CAROLINA; VENAZCO, ISABEL
Lugar:
Buenos Airews
Reunión:
Simposio; 4to. Coloquio Internacional de Inclusión Educativa. "Los desafíos de la educación inclusiva"; 2017
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional
Resumen:
Este trabajo presenta avances del proyecto de investigación Nº2016-06 de la Programación Científica de la UNIPE. Su objetivo es comprender cómo se trabaja con la lectura y la escritura en asignaturas del nivel secundario no vinculadas con Literatura o Lenguaje. Desde nuestro marco conceptual, leer y escribir pueden dejar afuera a muchos alumnos si estas tareas no son retomadas y discutidas en clase, si quedan a cargo solamente de los estudiantes. En cambio si lo que los alumnos leen y escriben se convierte en una actividad colectiva que propicia los intercambios y la discusión de diferentes interpretaciones y la revisión conjunta de lo escrito, suele dar lugar a un trabajo epistémico, sobre el contenido de lo que se lee y se escribe, a la vez que permite incluir la diversidad de puntos de vista de los alumnos. Es decir, si bien las actividades de leer y escribir en las aulas albergan un potencial epistémico, no cualquier tarea de lectura y escritura propuesta en clase favorece el aprendizaje de contenidos disciplinares. En este trabajo analizamos clases observadas en tres materias de las Ciencias Sociales en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) a la que asisten alumnos en situación de vulnerabilidad social. Caracterizamos dos tipos de intervenciones docentes durante las situaciones de puesta en común de respuestas escritas a preguntas sobre textos leídos: ?Avalar respuestas y pasar a otro asunto? y ?Retomar respuestas para seguir elaborando el tema?, mayoritarias las primeras y escasas las segundas.En las primeras los docentes aprueban las respuestas escritas luego de escuchar su lectura en voz alta. Así le dan un ?reconocimiento ?final? que las dictamina como correctas y habilita a pasar a otro asunto, por ejemplo, leer la respuesta que sigue en la guía, con lo cual los temas avanzan rápidamente.En cambio, en el segundo tipo de intervenciones, los profesores formulan preguntas sobre las respuestas leídas, que favorecen la participación de los alumnos a la vez que aportan conocimiento ampliatorio. De este modo, estas intervenciones implican un avance lento de los contenidos en pos del diálogo acerca de ellos. Si bien se ralentiza el avance de nuevos temas, a la vez se favorece el diálogo acerca de ellos.Al destinar tiempo para hablar sobre lo leído con los estudiantes, los profesores privilegian el ritmo en que los alumnos elaboran los saberes, para priorizar la comprensión de asuntos considerados centrales. Estos resultados aportan al debate sobre las intervenciones docentes necesarias para que leer, escribir y dialogar sobre lo leído y lo escrito dentro de las asignaturas contribuyan al aprendizaje de las disciplinas desde una perspectiva inclusiva. De ese modo, con este trabajo pretendemos contribuir al debate sobre formas de promover inclusión educativa mediante un replanteo de las formas en que se incluye la escritura y la lectura en las materias