INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones docentes en puestas en común de lo leído y lo escrito. Un aporte para pensar la inclusión educativa desde el aprendizaje de las disciplinas.
Autor/es:
ROSLI, NATALIA; CARLINO, PAULA; CALDERÓN, LILIANA; CORDERO CARPIO, GUILLERMO; RONI, CAROLINA; VENAZCO, ISABEL
Lugar:
Buenos Airews
Reunión:
Simposio; 4to. Coloquio Internacional de Inclusión Educativa. "Los desafíos de la educación inclusiva"; 2017
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional
Resumen:
Este  trabajo  presenta  avances  del  proyecto  de  investigación  Nº2016-06  de  la Programación Científica de la UNIPE. Su objetivo es comprender cómo se trabaja con la lectura y la escritura en asignaturas del nivel secundario no vinculadas con Literatura  o  Lenguaje. Desde  nuestro  marco  conceptual, leer  y  escribir  pueden dejar afuera a muchos alumnos si estas tareas no son retomadas y discutidas en clase, si quedan a cargo solamente de los estudiantes. En cambio si lo que los alumnos leen y escriben se convierte en una actividad colectiva que propicia los intercambios y la discusión de diferentes interpretaciones y la revisión conjunta de lo escrito, suele dar lugar a un trabajo epistémico, sobre el contenido de lo que se lee y se escribe, a la vez que permite incluir la diversidad de puntos de vista de los alumnos. Es decir, si bien las actividades de leer y escribir en las aulas albergan un  potencial  epistémico,  no  cualquier  tarea  de  lectura  y  escritura  propuesta  en clase  favorece  el  aprendizaje de  contenidos  disciplinares.  En  este  trabajo analizamos clases observadas en tres materias de las Ciencias Sociales en una escuela  secundaria  de  la  Ciudad  de  Buenos  Aires  (Argentina)  a  la  que  asisten alumnos  en  situación  de  vulnerabilidad  social.  Caracterizamos dos  tipos  de intervenciones  docentes durante  las  situaciones  de  puesta en  común de respuestas escritas a preguntas sobre textos leídos: ?Avalar respuestas y pasar a otro asunto? y ?Retomar respuestas para seguir elaborando el tema?, mayoritarias las primeras y escasas las segundas.En las primeras los docentes aprueban las respuestas  escritas  luego  de  escuchar  su  lectura  en  voz  alta. Así  le  dan  un ?reconocimiento ?final? que las dictamina como correctas y habilita a pasar a otro asunto, por ejemplo, leer la respuesta que sigue en la guía, con lo cual los temas avanzan  rápidamente.En  cambio,  en  el  segundo  tipo  de  intervenciones, los profesores  formulan  preguntas sobre  las  respuestas  leídas, que  favorecen  la participación  de  los  alumnos  a  la  vez  que  aportan  conocimiento  ampliatorio.  De este  modo,  estas  intervenciones  implican  un  avance  lento  de  los  contenidos  en pos del diálogo acerca de ellos. Si bien se ralentiza el avance de nuevos temas, a la vez se favorece el diálogo acerca de ellos.Al destinar tiempo para hablar sobre lo leído con los estudiantes, los profesores privilegian el ritmo en que los alumnos elaboran  los  saberes,  para  priorizar  la  comprensión  de  asuntos  considerados centrales. Estos resultados aportan al debate sobre las intervenciones docentes necesarias para que leer, escribir y dialogar sobre lo leído y lo escrito dentro de las asignaturas  contribuyan  al  aprendizaje  de  las  disciplinas desde  una  perspectiva inclusiva. De ese modo, con este trabajo pretendemos contribuir al debate sobre formas de promover inclusión educativa mediante un replanteo de las formas en que se incluye la escritura y la lectura en las materias