INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir para aprender y participar en todas las asignaturas
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Cuenca
Reunión:
Conferencia; Primer Encuentro Internacional de Lectura y Escritura en las Disciplinas de la Educación Secundaria y Superior; 2015
Institución organizadora:
Escritura Académica (CEAC) y Dirección de Investigación (DIUC) y la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca
Resumen:
CONFERENCIA POR INVITACIÓN. En este trabajo, retomamos resultados de diversas investigaciones emprendidas por el equipo que dirijo para fundamentar porqué y cómo los alumnos de la educación superior necesitan leer y escribir para aprender y participar en todas las materias, a la vez que requieren recibir orientación de sus docentes disciplinares sobre cómo hacerlo situadamente. Con resultados de nuestro estudio exploratorio a través de entrevistas a alumnos y docentes universitarios, y con extractos de observaciones de clases en las que registramos y analizamos sistemáticamente las interacciones, cuestionamos los efectos de la enseñanza meramente transmisiva o monológica y los oponemos a las oportunidades dialógicas y epistémicas que abren ciertas situaciones de lectura y escritura, cuando son desarrolladas en clase.