INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Ocuparse de la escritura en la universidad: La experiencia anglosajona y las experiencias emergentes en Argentina
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo (Brasil)
Reunión:
Conferencia; Simpósio Internacional Práticas escritas na escola: letramento e representação; 2005
Institución organizadora:
Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo (Brasil)
Resumen:
En esta conferencia presento resultados de mi estudio de educación comparada que contrasta las formas de ocuparse de la escritura y las concepciones que las sustentan, en una muestra intencional de 125 universidades argentinas, australianas, canadienses y norteamericanas. El corpus de datos predominantemente documental proviene de la consulta a los sitios de Internet de estas universidades, actas de congresos y publicaciones de sus docentes, visita a algunas instituciones y entrevistas a informantes clave.   Las universidades que han desplegado mayor reflexión sobre la escritura académica y más han extendido las formas de enseñarla son las estadounidenses y australianas. La diferencia con las universidades argentinas atañe a la generalidad, intensidad y cobertura de las acciones desarrolladas y al grado de institucionalización de las prácticas (inserción en la estructura curricular de las carreras y continuidad garantizada). Los programas de escritura y de apoyo al desarrollo profesional docente en Australia y EEUU difieren también de las universidades argentinas en cuanto a cómo conciben la escritura, su aprendizaje y enseñanza.    No obstante la escasa institucionalización de las acciones emprendidas en la Argentina, describo algunas experiencias recientes que resultan originales y prometedoras, en tanto puedan lograr continuidad en el tiempo y generalizarse.   VER https://sites.google.com/site/giceolem2010/universidad