INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación y escritura reflexiva en matemática. Trabajar con la heterogeneidad de la clase para incluir en la escuela secundaria.
Autor/es:
VENAZCO, ISABEL; CARLINO, PAULA; CALDERÓN, LILIANA; CORDERO CARPIO, GUILLERMO; RONI, CAROLINA; ROSLI, NATALIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; 4to. Coloquio Internacional de Inclusión Educativa. "Los desafíos de la educación inclusiva"; 2017
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional
Resumen:
En esta presentación nos proponemos pensar las prácticas evaluativas al interior de una asignatura - matemática de segundo año del secundario - integradas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.Al tratar el tema de la evaluación en matemática, nos ocupamos también del lenguaje natural, propuesto como un medio para reflexionar sobre el propio conocimiento a la vez que para nominar propiedades y fenómenos matemáticos.Para abordar estas problemáticas elaboramos, implementamos y analizamos una secuencia didáctica en la que se integró la escritura reflexiva al trabajo matemático de los estudiantes en situación de examen, con el propósito de abrir un espacio de revisión y reflexión acerca de sus propias producciones.La secuencia se implementó en tres instancias sucesivas, durante el segundo trimestre del año, evaluando los siguientes contenidos: números reales (definición y operaciones) en la primera, ecuaciones, en la segunda y sistemas de ecuaciones lineales, en la tercera. Se mantuvieron las condiciones habituales que definen el trabajo de la docente a cargo del curso, lo cual permitió obtener resultados que atendieron, por un lado, a la heterogeneidad del curso en cuanto a las diferentes formas de acercamiento de los estudiantes al conocimiento matemático y, por otro, a los condicionamientos de la realidad laboral de su profesora. El objetivo de esta ponencia, en el marco del proyecto de investigación Nº2016-06 de la Programación Científica de la UNIPE , es explorar el uso de la escritura reflexiva como herramienta mediadora para la elaboración de conceptos matemáticos. Focalizamos la mirada en las oportunidades de repensar y entender que la situación de escribir puede brindar a los estudiantes, y en la información que obtiene el profesor de sus escritos reflexivos, acerca de las diferentes formas que tienen los alumnos de acercarse al objeto de estudio, habitualmente desapercibidas. Se adoptó una metodología de diseño didactico en el que la profesora del curso funcionó a la vez como investigadora principal. La recolección de datos se realizó junto a una observadora y entrevistadora externa, perteneciente al grupo de investigación desde el que llevamos adelante el proyecto. El grupo ofició de colaborador del doble rol asumido por la profesora - investigadora, es decir, como espacio de discusión para examinar críticamente el avance de la investigación, desde la elaboración de la secuencia didáctica hasta la categorización y análisis de los resultados.Los datos se recabaron mediante observación, toma de notas, audio-grabado y transcripción en un registro escrito del trabajo entre pares, entrevistas y cuestionarios administrados a los estudiantes, así como la recolección de sus producciones escritas.Presentamos en esta ponencia el análisis de las escrituras reflexivas de los alumnos, producidas en las tres iteraciones de la secuencia.