INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación y escritura reflexiva en matemática. Trabajar con la heterogeneidad de la clase para incluir en la escuela secundaria.
Autor/es:
VENAZCO, ISABEL; CARLINO, PAULA; CALDERÓN, LILIANA; CORDERO CARPIO, GUILLERMO; RONI, CAROLINA; ROSLI, NATALIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; 4to. Coloquio Internacional de Inclusión Educativa. "Los desafíos de la educación inclusiva"; 2017
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional
Resumen:
En  esta  presentación nos  proponemos  pensar  las  prácticas  evaluativas  al  interior de una asignatura - matemática de segundo año del secundario - integradas a los procesos de  enseñanza  y  aprendizaje  de  los  estudiantes.Al tratar el tema de la evaluación en matemática, nos ocupamos también del lenguaje natural, propuesto como un medio para reflexionar sobre el propio conocimiento a la vez que para nominar propiedades y fenómenos matemáticos.Para  abordar  estas  problemáticas  elaboramos,  implementamos  y  analizamos una secuencia didáctica en la que se integró la escritura reflexiva al trabajo matemático de los estudiantes en situación  de  examen, con  el  propósito  de  abrir  un  espacio  de  revisión  y reflexión  acerca  de  sus  propias  producciones.La secuencia  se  implementó  en  tres instancias  sucesivas,  durante  el  segundo  trimestre  del  año,  evaluando  los  siguientes contenidos:  números  reales  (definición  y  operaciones)  en  la  primera,  ecuaciones,  en  la segunda y sistemas de ecuaciones lineales, en la tercera. Se mantuvieron las  condiciones  habituales  que  definen el trabajo de  la  docente a cargo del curso, lo cual permitió obtener resultados que atendieron,   por   un   lado,   a   la heterogeneidad  del  curso  en  cuanto  a  las  diferentes formas  de  acercamiento de  los estudiantes al conocimiento matemático y, por otro, a los condicionamientos de la realidad laboral de su profesora. El objetivo de esta ponencia, en el marco del proyecto de investigación Nº2016-06 de  la  Programación  Científica  de  la  UNIPE , es explorar  el  uso  de  la  escritura reflexiva como herramienta mediadora para la elaboración de  conceptos matemáticos. Focalizamos la mirada en  las oportunidades de repensar y entender que la situación de escribir puede brindar a los estudiantes, y en la información que obtiene el profesor de sus escritos reflexivos, acerca de las diferentes formas que tienen los alumnos de acercarse al objeto de estudio, habitualmente desapercibidas. Se adoptó una metodología de diseño didactico en el que la profesora del curso funcionó a la vez como investigadora principal. La recolección de datos se realizó junto a una observadora y entrevistadora  externa, perteneciente  al  grupo  de  investigación  desde  el  que  llevamos adelante  el  proyecto.  El  grupo  ofició  de colaborador del  doble  rol  asumido  por  la profesora - investigadora, es decir, como espacio de discusión para examinar críticamente el  avance  de  la  investigación, desde la  elaboración  de  la  secuencia didáctica hasta la categorización y análisis de los resultados.Los datos se recabaron mediante observación, toma  de  notas,  audio-grabado  y  transcripción  en  un  registro  escrito  del  trabajo  entre pares, entrevistas y cuestionarios administrados a los estudiantes, así como la recolección de sus producciones escritas.Presentamos  en  esta  ponencia el  análisis  de las  escrituras  reflexivas  de  los alumnos, producidas en  las  tres  iteraciones  de  la  secuencia.