INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Dos variantes de la alfabetización académica
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Cuenca
Reunión:
Conferencia; IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Cuenca
Resumen:
Esta conferencia plenaria retoma resultados de tres investigaciones realizadas por el GICEOLEM, que enfocan de qué modos escribir y leer se incluyen en distintos espacios curriculares de la educación superior. En primer lugar, se analizan datos de una encuesta nacional, que permten distinguir dos modalidades del trabajo con la lectura y la escritura en cada materia de la educación superior: periférica y entrelazada. En segundo lugar, se examinan registros observacionales en clases de Historia y de Biología, y se identifican, a su vez, dos variantes de la modalidad entrelazada, correspondientes a situaciones en las que se dialoga en torno a lo leído y escrito sobre temas disciplinares. El análisis de observaciones de clase permite caracterizar las prácticas de enseñanza, y triangularlas con lo que de ellas se declara en la encuesta, para aportar al debate sobre la alfabetización académica precisando cómo, con qué fin y por qué ocuparse de la escritura y lectura a través del currículum.