INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Compromiso epistémico de los estudiantes en situaciones de leer y escribir para aprender Biología del nivel secundario
Autor/es:
RONI, CAROLINA; CARLINO, PAULA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; Writing Research Across Borders IV; 2017
Institución organizadora:
Universidad Javeriana de Bogotá e International Society for the Advancement of Writing Research
Resumen:
No siempre que se propone escribir y/o leer en las aulas se favorece el aprendizaje de las asignaturas (Ackerman, 1993; Carter, Ferzli y Wiebe, 2007; Langer y Applebee, 1987, Ochsner y Fowler, 2004). En esta comunicación caracterizamos la participación de los estudiantes durante plenarios orales, en dos situaciones que integraron leer y escribir para aprender Síntesis de proteínas. El objetivo fue determinar en qué casos los estudiantes se involucran en oportunidades de aprendizaje y qué indicadores lo ponen de manifiesto. En la situación I alumnos y docentes reconstruyeron significados de conceptos especializados incluidos en un prospecto medicinal, y en la Situación II se leyeron y escribieron respuestas a posteos de Youtube sobre el tema. Según el análisis de los registros de las clases, audiograbadas y transcritas, la participación de los alumnos en estas situaciones resultó contrastante en relación con lo que denominamos compromiso epistémico (su involucramiento en la actividad), manifestado a través de dos indicadores: la naturaleza interaccional de sus alocuciones y el tipo de contenido que aportaron. Encontramos que, en ambas situaciones, los estudiantes intervinieron motu proprio, uno detrás de otro, o se involucraron en diálogos entre pares, sin requerimiento del docente. Ahora bien, sólo en la situación I, las intervenciones de los alumnos versaron sobre el contenido disciplinar trabajado. En la situación II, los adolescentes tomaron la palabra desde el sentido común, prescindiendo del saber que había sido leído y escrito. De acuerdo con estos resultados, el análisis de las intervenciones de los estudiantes contribuiría a revelar cuáles situaciones de lectura y escritura en áreas disciplinares ofrecen efectivamente oportunidades de aprendizaje en las aulas.  http://wrab2017.com/javeriana/schedule/thursday-16-noon/