INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimientos en acción, en reflexión y en sistematización. Enseñanza situada en talleres de escritura y en clases de diversas áreas curriculares
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; X Simposio Internacional de Géneros Textuales (X SIGET); 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Exposición invitada en la Mesa Plenaria sobre Géneros y Educación.Ver video de la presentación en: https://www.youtube.com/watch?v=t3EgBS-zKz4&feature=youtu.be&t=1913  La enseñanza de la escritura en contexto ha recibido apoyo de diversos autores en virtud de la especificidad de los géneros de cada campo del saber, y de la incierta transferibilidad de los aprendizajes. Se ha destacado menos la ventaja motivacional de esta enseñanza situada, impartida a propósito del interés que experimentan los sujetos humanos en desarrollar conocimiento pertinente para participar en situaciones que los convocan. Por el contrario, las prácticas sociales de lectura y escritura, cuando se enseñan fuera de contexto, suelen distorsionarse y perder sentido al ser fragmentadas para hacer ejercitar a los alumnos porciones del saber implicado, como ocurre con frecuencia en los que hemos denominado talleres propedéuticos. A partir de estas ideas, el GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias) viene indagando de qué modos puede organizarse la enseñanza de -y con- la lectura, la escritura y los géneros involucrados, para preservar el sentido de los aprendizajes. En este trabajo, abordo esta pregunta mediante el análisis de material recogido en talleres de escritura de posgrado, y en clases de Historia y Biología de IFD, a la luz de los conceptos didácticos de ?contenidos en acción, en reflexión y en sistematización? propuestos por Lerner (2001).  https://drive.google.com/file/d/12arPRw-rmSSpeYO-Rge2JJeNLckIarJg/view