INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y escritura como herramientas para enseñar y aprender en todas las disciplinas
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
San Juan, Puerto Rico
Reunión:
Conferencia; IV Congreso Educativo del SUAGM, Pto Rico; 2006
Institución organizadora:
Sistema Universitario Ana. G. Méndez
Resumen:
 En esta conferencia plenaria, retomo resultados de distintos estudios emprendidos por mí y mi equipo durante los últimos 9 años. Por una parte, analizo las ideas en torno al aprendizaje y la enseñanza de la escritura y la lectura académicas que subyacen en documentos institucionales (estatutos y programas de carreras y cátedras, material curricular, etc.) tanto en universidades  anglosajonas como argentinas. Por otro lado, incluyo fragmentos de entrevistas a docentes y alumnos universitarios acerca de sus perspectivas sobre el tema. El objetivo es analizar los alcances de la propuesta de las corrientes anglosajonas "escribir a través del currículum", "escribir en las disciplinas"  y "alfabetizaciones académicas" sobre la inclusión de la enseñanza de la lectura y escritura a lo largo y ancho de la universidad a la luz de los obstáculos personales e institucionales relevados en los estudios mencionados.  VER: https://sites.google.com/site/giceolem2010/universidad