INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer para aprender en asignaturas diversas de la escuela secundaria
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa ?Política y práctica de producción y circulación de conocimiento. A 20 años del primer congreso de investigación educativa en la Universidad Nacional del Comahue; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Leer para aprender en asignaturas diversas de la escuela secundaria. Exposición invitada al panel sobre didácticas específicas. Ver video con la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=wLHp5v92Q_g  Otra info:   http://faceweb.uncoma.edu.ar/cie18/index.html RESUMEN: Esta ponencia presenta resultados de diversos estudios queintegran el programa de investigaciones del GICEOLEM y tratan sobre la lecturade textos de estudio en diversas disciplinas en el nivel secundario. Elobjetivo que anima esta investigación es identificar las condiciones didácticasque contribuyen a que leer y escribir en clase favorezca la actividadconstructiva de lxs alumxs. En primer lugar, se examinan entrevistas y grupos focales,realizados con ingresantes a la universidad. Mayoritariamente declaran que enla escuela secundaria lxs docentes suelen dar a leer con la consigna de contestarcuestionarios, que habitualmente se responden mediante la estrategia de emparejarla pregunta con el texto dado para leer, localizar y transcribir fragmentos delo leído, sin necesidad de comprender lo que tratan. Estos resultados reaparecen en el estudio realizado comoparte de la tesis doctoral de Natalia Rosli, mediante observación ?naturalista?de 39 clases en 3 asignaturas de las ciencias sociales en un quinto año desecundario. En 37 de estas clases, tuvo lugar alguna actividad vinculada con lalectura y/o escritura. La actividad más frecuente, leer para responder por escrito una guía con preguntas, observadaen 32 clases, fue segmentada en episodios, siendo uno de ellos, la puesta encomún de los cuestionarios respondidos. Mediante la transcripción y el análisissistemático de las interacciones entre profesorxs y estudiantes, identificamosdos tipos contrastantes de puestas en común?a) avalar respuestas y pasar a otroasunto, y b) retomar respuestas para seguir elaborando sobre el tema-. Elprimer tipo dio muestras de que la tareas se cumplimentó céleremente pero noevidenció propiciar la construcción cognoscitiva; el segundo tipo, menosfrecuente, brindó oportunidades para la participación de lxs alumnxs en lacomprensión de los temas tratados, a través de extensos intercambios disparadospor la tarea inicial. A pesar de este contraste, sin embargo, ambos tipos de  situaciones se asemejan en que en ninguna deellas se volvió sobre el texto fuente para dirimir dudas o revisarinterpretaciones. Por su parte, el estudio de co-diseño didáctico llevado acabo por Carolina Roni como labor doctoral en dos aulas de cuarto año debiología permitió observar diversas actividades vinculadas con la lectura yescritura, cuyos registros de clase fueron también transcritos para analizarsistemáticamente la acción conjunta entre entre profesorxs y estudiantes. Lassituaciones más fértiles en términos del involucramiento de lxs alumnxs en laconstrucción de conocimiento fueron aquellas en las cuales lxs docentes: a) sostuvieronpreguntas globales, centrales para lo que se había leído, b) enunciaron y mantuvieronun propósito de lectura que procuró dar sentido a la actividad, c) exhibieroncierta reticencia al evitar decir buena parte de lo que sabían sobre el tema,d) regularon la participación de lxs alumnxs para que formulasen y justificasensu conocimiento en construcción, e) postergaron avalar los aportes de lxs alumnxsy alentaron a que sus compañerxs y el texto funcionasen como fuente devalidación, y f) ayudaron a ejercer durante la clase diversas prácticasespecializadas de lectura y escritura con ayudas del/ de la profesor/x.Estos resultados aportan a identificar tipos de accionesdocentes que redundan en el aprovechamiento de la potencialidad epistémica dela lectura, a la vez que especifican en qué consiste el trabajo durante lasclases cuando se habla sobre lo leído y escrito y sobre leer y escribir.  De este modo, especifica las condiciones paraque el abordaje de la lectura de textos de estudio en diversas clasesdisciplinares se realice con sentido en el presente, ayudando a que los alumnosrelacionen lo leído y desarrollen su comprensión de los textos.