INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y escritura como «métodos para pensar» Por qué ocuparse de su enseñanza a lo largo y ancho del currículum universitario
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Matemática Aplicada a la Ingeniería y Enseñanza de la Matemática en Ingeniería (INMAT08); 2008
Institución organizadora:
Departamento de Matematica, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
CONFERENCIA POR INVITACIÓN. Se presentan resultados de nuestra investigación comparativa sobre qué ocurre actualmente en universidades argentinas y anglosajonas en cuanto a qué se hace con la lectura y la escritura requeridas de los estudiantes. Se fundamenta por qué leer y escribir son potencialmente herramientas epistémicas, instrumentos cognoscitivos involucrados en la elaboración del conocimiento y en el aprendizaje. Todas las materias y todos los niveles educativos pueden beneficiarse si los docentes logran integrar estas actividades al servicio de propiciar el aprendizaje de los contenidos específicos que enseñan. Dado que no se lee y escribe de igual forma en cualquier ámbito y para cualquier propósito sino que lectura y escritura son prácticas sociales que varían según los contextos y las funciones a las que sirven, no es posible esperar que los estudiantes lleguen a la universidad sabiendo leer y escribir del modo en que cada asignatura requerirá hacerlo. Por el contrario, conviene orientar y retroalimentar su lectura y escritura en cada cátedra. Se muestran recursos disponible en Internet para que los docentes y las instituciones se ocupen de ello en las carreras de Ingeniería y en los programas de Matemática.  ORIGINALMENTE ONLINE EN: http://materias.fi.uba.ar/inmat/inmat_08/inmat_08    y http://materias.fi.uba.ar/inmat/conf/carlino/carlino.html    VER: https://sites.google.com/site/giceolem2010/universidad