INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Escribir para aprender Métodos Numéricos o Métodos Numéricos para aprender a escribir.
Autor/es:
CORDERO CARPIO, GUILLERMO; CARLINO, PAULA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; Cuarto Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata y SAIDEA
Resumen:
Esta ponencia forma parte de un proyecto de investigación doctoral que busca estudiar la manera en la cual un docente universitario integra en sus clases la escritura como herramienta epistémica para enseñar los contenidos de la asignatura de Métodos Numéricos (área de Ingeniería).En la fase inicial de este proyecto de carácter intervencionista, el investigador trabajó junto al docente en el diseño, implementación, registro y análisis de una secuencia didáctica piloto centrada en la escritura de un Manual de referencia, género propio del ámbito profesional de ingeniería. La secuencia tuvo como objetivo orientar esta tarea, que ya venía siendo trabajada por el docente en años anteriores, y potenciarla en tanto medio para enseñar los contenidos de la asignatura. El trabajo que se presenta en esta ocasión, orientado por los conceptos teóricos de la didáctica profesional y la clínica de la actividad, se centra en el análisis de la actividad docente realizada en torno a uno de los dispositivos de la secuencia: la revisión colectiva del borrador del Manual. En términos metodológicos, este análisis conlleva dos etapas: conceptualización de la estructura de la situación a partir de sus conceptos organizadores (prescripción curricular y planificación) y acercamiento al modelo operativo del docente a partir del análisis de la actividad (observación in situ y videograbación) y del retorno reflexivo a la práctica (entrevista de autoconfrontación).La comparación entre tarea (lo que se debió hacer) y actividad (lo que se hizo) abrió un espacio de reflexión que resultó especialmente productivo al momento de refinar el dispositivo de revisión (lo que se podría hacer). La actividad constructiva, prolongada por la autoconfrontación, permite revisar y rediseñar la actividad productiva. En el caso que nos compete, el análisis de la propia actividad fue beneficioso para el docente al momento de buscar los recursos adecuados para ?pilotear?, fuera de la zona de seguridad que ofrece la clase expositiva, en espacios dialógicos que, a pesar de presentar algunas turbulencias, garantizan un mejor aprovechamiento del potencial epistémico de la escritura.