INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y escritura en la escuela media y la universidad: diferencias que notan profesores alumnos y de los primeros años
Autor/es:
FERNÁNDEZ, GRACIELA; CARLINO, PAULA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Educación ?Educación y perspectivas: contribuciones teóricas y metodológicas en debate?; 2007
Institución organizadora:
Fac. de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El trabajo da cuenta de los resultados preliminares de una tesis de doctorado en curso, respondiendo a uno de sus objetivos: identificar en qué aspectos difieren las prácticas de lectura y escritura requeridas en la escuela media/polimodal y en la universidad. Analizamos 45 escritos, recogidos en sendos grupos focales con dos cohortes de ingresantes a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA, en los que relevamos oralmente su perspectiva acerca de las prácticas de lectura, escritura y estudio más usuales en la educación media/polimodal, y les pedimos que escribieran sobre ello. Este análisis se complementa con el de tres entrevistas a docentes de primer año. Identificamos en este material las diferencias que ambos grupos manifiestan y las ponemos en discusión con otras investigaciones referidas a la relación entre escuela media/polimodal y universidad. El análisis de los datos recabados, aunque preliminar y exploratorio, contribuye a entender las divergencias entre las prácticas de lectura y escritura que se promueven y/o exigen en cada nivel educativo.