INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir en Ciencias Humanas y Veterinarias: el punto de vista de docentes y alumnos
Autor/es:
FERNÁNDEZ, GRACIELA; CARLINO, PAULA
Lugar:
San José de Costa Rica
Reunión:
Congreso; Congreso Mundial de Lectura, Simposio ¿Qué hacemos en Iberoamérica con la lectura y la escritura en la universidad?; 2008
Institución organizadora:
International Reading Association (actual International Literacy Association)
Resumen:
Con el objetivo de identificar algunos desafíos que enfrentan los ingresantes a la universidad, entrevistamos a docentes y alumnos de los primeros años de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y les preguntamos sobre las prácticas de lectura y escritura que respectivamente proponen y realizan en la escuela media y la universidad. Los alumnos y docentes coinciden en la existencia de diferencias sustantivas entre niveles educativos, y en el reto que implican, por tanto, los modos de lectura y escritura que aguardan a los ingresantes a la universidad. Suelen ser afines las visiones entre Ciencias Humanas y Veterinarias salvo por la  reiterada diferencia en cuanto a cómo son los materiales que se dan para leer y sobre los que se requiere escribir. Se señala que lo característico de las Ciencias Humanas es la presencia de voces de diversos autores en los textos y la necesidad de  tener en cuenta estas distintas perspectivas a la hora de escribir.  Esta noción de autor, de textos polifónicos y polémicos, y de conocimiento relativo a un punto de vista, está ausente en las Ciencias Veterinarias. Los resultados  de avance de este estudio son analizados en  términos de las  implicancias  para la enseñanza universitaria. DISPONIBLE EN: http://www.reading.org/downloads/WC_handouts/Fernandez%20yCarlino.pdf    VER TAMBIÉN: https://sites.google.com/site/giceolem2010/universidad