INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender en la universidad: ¿qué diferencia hace si se lee, se escribe y se habla sobre lo leído y escrito?
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Cali
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro de "Experiencias significativas en lectura y escritura"; 2017
Institución organizadora:
Universidad del Valle
Resumen:
La exposición examina datos procedentes de tres estudios del GICEOLEM para argumentar sobre la idea de que ciertos modos de leer, escribir y hablar sobre lo leido y escrito contribuyen a la comprensión de los temas de las diversas asignaturas de la educación superior. Por un lado, se analizan entrevistas a profesores y alumnos universitarios sobre las prácticas de lectura y escritura que se requieren en los estudios superiores. Por otro lado, se comparan los modos en que la lectura y la escritura académicas se enseñan en diversas universidades del mundo, según datos recogidos mediante un estudio documental así como a través de una encuesta internacional, que dio origen al libro Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places (2012), editado por Chris Thaiss, Gerd Bräuer, Paula Carlino, Lisa Ganobcsik-Williams y Aparna Sinha (acceder al libro desde https://sites.google.com/site/giceolem2010/libros). Se concluye con interrogantes que se abren de cara a la planificación de la enseñanza y a las acciones  institucionales que deberían promover la formación de profesores y la revisión curricular.