INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar disciplinas con lectura y escritura: ¿qué interacciones se promueven y cuáles resultan epistémicas?
Autor/es:
CARLINO, PAULA; CORDERO CARPIO, GUILLERMO; RONI, CAROLINA; ROSLI, NATALIA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; Writing Research Across Borders IV; 2017
Institución organizadora:
Universidad Javeriana de Bogotá e International Society for the Advancement of Writing Research
Resumen:
En este simposio, se presentan tres estudios doctorales que forman parte de la labor de un mismo equipo de investigación y que aportan a un problema común: de qué modos es posible integrar el trabajo con la lectura y la escritura en la enseñanza de distintas disciplinas, qué interacciones entre docentes y alumnos se observan a partir de ello, y en qué condiciones se crean oportunidades de aprendizaje de los contenidos disciplinares. Los tres estudios comparten marcos teóricos (teoría de las situaciones didácticas, didáctica profesional, estudios socio-cognitivos sobre la lectura, WAC/WID) y una similar aproximación metodológica: la observación de clases extendida en el tiempo, su audio o videograbado y el análisis minucioso (molecular) de los registros resultantes, en conjunción con entrevistas a docentes y alumnos en torno a lo ocurrido en las clases. Se diferencian según áreas disciplinares (Ciencia Sociales, Biología, Ingeniería) y niveles educativos (los dos primeros estudios que presentamos corresponden a escuela secundaria, y el tercero, a universidad).Además de las tres presentaciones que siguen, la coordinadora del simposio destacará las continuidades y discontinuidades entre los estudios, del mismo modo que contextualizará el trabajo del equipo de investigación. Al final, se abrirá a la discusión, que podrá versar tanto sobre la metodología de investigación utilizada como sobre las implicaciones de estos estudios para el desarrollo curricular y la formación de docentes.   /////////   Leer para responder cuestionarios en Ciencias Sociales: alcances y limitaciones de intervenciones docentes en el nivel secundario   Natalia Rosli y Paula Carlino  Si bien la lectura y la escritura albergan un potencial epistémico, no todas las tareas propuestas en las clases favorecen el aprendizaje de contenidos disciplinares (Carter, Ferzli y Wiebe, 2007; Langer y Applebee, 1987, Ochsner y Fowler, 2004). En este trabajo examinamos la acción conjunta entre docentes y alumnos en torno a la tarea de leer para responder cuestionarios. Mediante observaciones de 39 clases en tres materias de las ciencias sociales de una escuela secundaria, categorizamos las intervenciones docentes que estructuraron la actividad y las ponderamos según promovieran la monologicidad o dialogicidad. Las intervenciones docentes apuntaron a definir tarea, definir recursos de lectura, establecer significados compartidos, sugerir consultar fuentes, monitorear la puesta en tarea, dar tiempo de clase para completar la tarea, regularla, avalar o enunciar las respuestas, evaluar las respuestas escritas y valorar el cumplimiento de la tarea. La actividad así conducida logró concentrar la atención conjunta de los estudiantes en los textos y promover que preguntasen y comentasen sobre los temas tratados, a partir de las explicaciones y contextualizaciones orales de los profesores. No obstante, muy pocas intervenciones docentes requirieron que los alumnos explicitaran lo que entendían de lo leído. La tarea así estructurada otorgó escaso lugar para que los estudiantes pudiesen enunciar y discutir sus interpretaciones a fin de desarrollar su comprensión sobre los temas leídos. Este estudio aporta al debate sobre las mediaciones docentes necesarias para que leer y escribir a través del curriculum contribuyan al aprendizaje de las disciplinas.     Referencias  Carter, M., Ferzli, M. y Wiebe, E. N. (2007). Writing to learn by learning to write in the disciplines. Journal of Business and Technical Communication 21(3). 278-302.Langer, J. A. y Applebee, A. N. (2007). How Writing Shapes Thinking: A Study of Teaching and Learning. WAC Clearinghouse Landmark Publications in Writing Studies. Recuperado de http://wac.colostate.edu/books/langer_applebee/. Originalmente publicado en1987 por el National Council of Teachers of English, Urbana, Illinois.Ochsner, R. y Fowler, J. (2004). Playing devil?s advocate: evaluating the literatura of the WAC/WID movement. Review of Educational Research, 74(2), 117-140.   ///////// Leer y escribir para aprender Biología. Intervenciones docentes durante interacciones plenarias   Carolina Roni y Paula Carlino   ¿Qué tipo de intervenciones docentes favorecen que la lectura y la escritura resulten herramientas para aprender en las disciplinas? Para responder este interrogante, junto con profesores de escuelas secundarias, desarrollamos una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas. Estudiamos las intervenciones docentes durante plenarios orales de situaciones que involucraron leer y escribir para aprender Biología en el secundario. Mediante el análisis de registros de clases, audiograbadas y documentadas en diarios de campo, encontramos que los docentes intervinieron para sostener la actividad productiva de la clase, centrada en resolver una tarea, a la vez que propusieron reflexionar sobre ?lo producido?, es decir, incentivaron la actividad constructiva (Pastré, 2007). Si bien todas las intervenciones docentes lograron la participación de los alumnos, sólo aquellas que apuntaron en mayor medida a la actividad constructiva (solicitar justificaciones, explicitar cómo llegaron a producir una respuesta, ponderar los aportes, recapitular enunciados) favorecieron el compromiso epistémico de los alumnos. Es decir, consiguieron que los estudiantes se involucraran en recuperar y relacionar de forma pertinente los contenidos del tema trabajado. Estos resultados muestran que las intervenciones docentes que fomentan la reflexión de los alumnos sobre lo leído o escrito crean oportunidades para implicarlos en el aprendizaje del contenido disciplinar.   Referencias  Pastré, P. (2007). Quelques réflexion sur l?organisation de l?activite enseignante. Recherche et formation, 56. Consultado el 17/10/2012 ///////// El análisis de la actividad docente: un medio para reflexionar sobre el potencial epistémico de la escritura en una materia de Ingeniería     Guillermo Cordero Carpio y Paula Carlino   ¿De qué modo un docente universitario logra integrar en sus clases la escritura como herramienta epistémica para ayudar a aprender los contenidos de Métodos Numéricos (asignatura de Ingeniería)? En esta investigación, trabajamos junto al profesor en el diseño, implementación, registro y análisis de una secuencia didáctica centrada en la escritura de un Manual de usuario de métodos numéricos, género propio del ámbito profesional de Ingeniería. La secuencia tuvo como objetivo potenciar esta tarea, que ya venía siendo trabajada por el docente en años anteriores, en tanto medio epistémico para abordar los contenidos de la asignatura. Con teoría de la didáctica profesional (Pastré, 2008), analizamos la actividad docente realizada en torno a la revisión colectiva de un borrador del Manual: conceptualizamos la estructura de la situación (prescripción curricular y planificación) y examinamos el modelo operativo del docente a partir del análisis de la actividad (observación in situ y videograbación) y del retorno reflexivo a la práctica (entrevista de autoconfrontación). La comparación entre tarea (lo que se planificó) y actividad (lo que se hizo en clase) abrió un espacio de reflexión que resultó especialmente fértil al momento de refinar la tarea propuesta (lo que se podría hacer). La actividad constructiva del docente, intensificada por la autoconfrontación, le permitió repensar y rediseñar la actividad productiva para implementarla en un nuevo ciclo. El análisis de la propia actividad le ayudó a trascender la zona de seguridad que ofrece la clase expositiva, hacia espacios dialógicos que contribuyen a aprovechar mejor el potencial epistémico de la escritura. Estos resultados aportan al debate sobre la formación de docentes para que a través del currículum integren la escritura como herramienta de aprendizaje de sus disciplinas.  Referencias  Pastré, P. (2008). Apprentissage et activité. En Y. Lenoir y P. Pastré (Eds.), Didactique professionnelle et didactiques disciplinaires en débat: un enjeu pour la professionnalisation des enseignants (pp. 53-79). Toulouse: Octarès Éditions [Traducción de Elisabeth Muños de Corrales].VER: http://wrab2017.com/javeriana/schedule/round-tables-symposiums/