INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir para pensar y aprender. Por qué ocuparse de enseñarlo a lo largo y ancho de la educación superior
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Guatamare, Isla de Margarita, Estado de Nueva Esparta
Reunión:
Conferencia; XXIX ENDIL (Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística); 2011
Institución organizadora:
Universidad de Oriente
Resumen:
En esta conferencia plenaria, fundamento las siguientes tesis con resultados de mi propia investigación y con referencia a otras investigaciones, y las ilustro con fragmentos de entrevistas y con registros de clases:1) Leer y escribir no son habilidades generales sino prácticas sociales específicas, que sólo se aprenden situadamente.2) Ciertos usos de la lectura y la escritura cambian las condiciones de trabajo de la mente humana e inciden en cómo se piensa y se aprende.3) Los modos de lectura y escritura académicos sólo pueden ser aprendidos en el contexto en que se llevan a cabo.4) Los profesores de todas las disciplinas y niveles hemos de enseñar a leer y a escribir:  ayudar a participar en las prácticas letradas propias de nuestro campo del saber.http://eventos.saber.ula.ve/endiludone2011