INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación y potencialidad epistémica de la escritura. Aportes de la pragmadialéctica al modelo "transformar el conocimiento"
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA; CARLINO, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2012
Institución organizadora:
Fac. de Psicología de la Univ. de Buenos Aires
Resumen:
Numerosas investigaciones reconocen la función epistémica de la escritura. Sin embargo, aún no se ha intentado articular conceptos provenientes de la perspectiva pragmadialéctica de la argumentación (van Eemeren, Grootendorst y Snoeck, 2002) con el modelo 'transformar el conocimiento' propuesto por Scardamalia y Bereiter (1992), que plantea la potencialidad epistémica de la escritura. En esta ponencia, nos preguntamos de qué maneras la noción pragmadialéctica de discusión crítica como negociación de puntos de vista y la idea de que la argumentación conlleva una dimensión epistémica (Leitão, 2007) ayudarían a entender con mayor detalle los procesos cognitivos de construcción de conocimiento a través de la escritura, según este modelo. Exploramos teóricamente qué rol puede jugar la argumentación en la vinculación de los espacios-problemas de contenido y retórico; es decir, en el proceso dialéctico entre conocimiento y estrategias retóricas para producir un texto, aspectos presentes pero no desarrollados en el modelo. Argumentar exigiría que quien escribe ponga en relación su conocimiento preexistente con el conocimiento atribuido a sus potenciales lectores. Así, vinculamos dos propuestas teóricas que, desde disciplinas distintas, convergen al subrayar las dimensiones dialécticas y dialógicas que atraviesan los procesos de composición escrita.