INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Caminhos de formação de professores através do currículo para integrar leitura e escrita
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Fortaleza
Reunión:
Conferencia; IV Colóquio de GEPPELE "Caminhos para a consolidação da formação de professores e do ensino de espanhol no Brasil"; 2017
Institución organizadora:
Universidad Federal de Ceará, Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Práticas de Ensino e Formação de Professores de Língua Espanhola
Resumen:
En esta presentación paso revista a diversas experiencias de formación de profesora/es en servicio que tuvieron el objetivo de construir con ellos situaciones didácticas de modo que la lectura y la escritura pudieran ejercerse en sus aulas como prácticas sociales en contexto y con sentido. Estas experiencias formativas se realizaron en condiciones distintas y con docentes de diversos niveles educativos y espacios curriculares. Con maestra/os de educación infantil y primaria, abordamos la lectura y la escritura predominantemente como objetos de enseñanza mientras que con profesora/es deeducación secundaria y superior, que enseñaban diversas disciplinas (Biología,Historia, Química, Matemática, Sociología, etc.), la lectura y la escritura funcionaron predominantemente como herramientas de aprendizaje de esos saberes disciplinares. A pesar de estas variaciones, todas las experiencias se asemejan en su duración, mayor a dos años, y en que la formación fue encarada como investigación-acción.  Estas dos constantes resultaron fundamentales para los objetivos propuestos. La formación propuesta como una investigación-acción implicó que todos los participantes (alumnos, docentes y formadora) tuvimos que leer, escribir, releer, reescribir -y hablar sobre lo leído y lo escrito-, con propósitos genuinos y para audiencias auténticas. Esta característica del dispositivo formativo se basa en la idea de que para enseñar cualquier práctica, quien la enseña debe ser un practicante (un lector, escritor, revisor, comentador, resumidor, parafraseador, argumentador, expositor, etc.) que ha reflexionado sobre la práctica que intenta enseñar, y sobre las condiciones didácticas requeridas para enseñarla (Lerner, Stella y Torres, 2009). También se basa en la concepción de la lecturay escritura como prácticas sociales situadas, que deben enseñarse mediante participación, en oposición a quienes las enseñan como habilidades discretas que se "entrenan" fuera de una situación de uso o mediante ejercicios que involucran mayormente saberes declarativos. Además de las abundantes lecturas y escrituras de los participantes durante el proceso formativo, al final de la formación, se publicaron artículos y libros en co-autoría con los profesores y/o se presentaron posters en jornadas abiertas y en congreso nacional. Estas publicaciones funcionaron como metas compartidas que incentivaron el involucramiento de los docentes, y posibilitaron que experimentas en "en carne propia" los desafíos y oportunidades que conlleva leer y escribir con propósitos que valen la pena. La presentación pone el foco en los caminos de formación de los profesores a través del currículo que integraron el trabajo de producción y comprensión de textos en sus áreas disciplinares, experiencia que fue declarada de Interés Educativo por el Honorable Senado de la Nación de Argentina (Carlino, 2010 y Carlino y Martínez, 2009).  https://ivcoloquiodogeppele.blogspot.com.ar/p/programacao.html