INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y escritura en la formación de docentes: una revisión crítica de aportes de investigaciones anglosajonas
Autor/es:
CARTOLARI, MANUELA; CARLINO, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación y Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Presentamos una revisión crítica de 47 investigaciones anglosajonas sobre leer y escribir en la formación inicial de docentes, publicadas entre 1985 y 2010, en 33 revistas científicas internacionales seleccionadas a partir de los siguientes criterios: a) encontrarse indexadas en dos o más bases de datos reconocidas en la comunidad científica, b) poseer equipos editoriales pertenecientes a diferentes países anglófonos, c) incluir en proporción similar aquellas que enfocan la formación docente, las prácticas comunicativas y temas educativos en general. Sintetizamos aportes acerca de concepciones y prácticas de lectura y escritura de estudiantes y profesores, propuestas para "enseñar a enseñar" a leer y a escribir en las disciplinas, el rol que la lectura y escritura adquieren en las prácticas docentes y, por último, iniciativas institucionales para transformar creencias y emprender acciones alfabetizadoras. Esta ponencia aporta elementos para comparar resultados locales con los de otros países y contribuye a la reflexión sobre los modos en que leer y escribir pueden potenciar, transformar u obstaculizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en este nivel educativo.  VER: https://sites.google.com/site/giceolem2010/formacion-docente