INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué nos dicen hoy las investigaciones internacionales sobre la escritura en la educación superior?
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Tandil, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional Leer, escribir y hablar hoy... la ciencia, la literatura, la prensa... desde el Jardín a la Universidad, en la Familia, la Biblioteca, los Medios de Comunicación y la Comunidad; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires y Sala Abierta de Lectura de Tandil
Resumen:
Se reseñan las investigaciones sobre escritura en la universidad desde el punto de vista de cómo se incluye el escribir en la enseñanza y cómo se lo piensa con relación al aprendizaje de las diversas asignaturas. En los últimos 30 años, los estudios han experimentado una tendencia hacia la contextualización, enfocando inicialmente los procesos cognitivos redaccionales para luego centrarse en las prácticas sociales e institucionales en donde éstos tienen lugar. Asimismo, la unidad de análisis se ha ampliado: de la descripción de dificultades de los alumnos para escribir en la academia se ha pasado a indagar las relaciones entre cómo se ocupan las cátedras de la escritura y el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de estos estudios muestran diferencias entre las formas de escritura requeridas en la escuela media respecto de la universidad, e incluso expectativas heterogéneas entre cátedras. Es infrecuente la enseñanza explícita de los géneros discursivos esperados, e insuficiente la orientación dada a los alumnos cuando escriben, en virtud de que se considera natural lo que, en cambio, son modos discursivos propios de cada disciplina. Este hecho pareciera contribuir al fracaso y desgranamiento de los estudiantes que provienen de familias alejadas de las culturas académicas.Próximamente disponible en: http://www.humanasvirtual.edu.ar/templates/congreso_ponencias.htm