INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Las solteras en el fractal maternal del cine clásico argentino
VII Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
Año: 2023;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Una guionista para el melodrama clásico argentino: María Luisa Bombal
XV Jornadas Nacionales y X Congreso Iberoamericano de Historia de las Mujeres y Estudios de Género
Año: 2023;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Cuando ellas (no) están: ausencia, defecto y omnipresencia de madre en los cines clásicos argentino y español
XIV Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política
Año: 2023;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Fidelidades ciegas, reivindicaciones y destinos propios: un acercamiento (y una recuperación) a las herencias maternas en los cines clásicos argentino y español
XII Encuentro de Investigación sobre cine chileno y latinoamericano
Año: 2023;
MARIA AIMARETTI
Buscarte es buscarme: una aproximación a Mi vida con Carlos (Germán Berger, 2010)
XIV Seminario Internacional Políticas de la Memoria
Lugar: CABA; Año: 2023;
MARIA AIMARETTI; MICAELA BELÉN MARTOS
Cautivas y cautivadas por la maternidad: adolescentes que son madres, y monjas que desean serlo en Hogar (Maura Delpero, 2019, Argentina)
III Congreso Internacional de las Artes
Lugar: CABA; Año: 2023;
MARIA AIMARETTI
Aquel estado amoroso que se volvió destierro: un acercamiento al documental Allende (Patricio Guzmán, 2004)
VI Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales
Lugar: Mar del Plata; Año: 2023;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Canciones, susurros y resonancias: una aproximación al documental Ausencia de mi (Melina Terribili, 2019)
VI Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
Año: 2022;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Mujeres en fuga o evanescencia: anomalías maternales en los cines clásicos argentino y español
VIII Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA)
Año: 2022;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Un acercamiento a la maternidad como obsesión, impotencia o ausencia traumática en los cines argentino y español de los '50
XI Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano
Año: 2022;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
De cuidados, trabajos y luchas: un caleidoscopio de mujeres delante y detrás de la cámara en el audiovisual boliviano de los ‘80 y ‘90
IV Coloquio de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano de Montevideo
Lugar: Montevideo; Año: 2022;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Mandatos, fantasmas y desobediencias: un acercamiento a la maternidad y la soltería en el cine español de los ‘50
XII Jornadas Internacionales de Historia de España "Mundos Hispánicos: Historia, Cultura, Patrimonio"
Lugar: CABA; Año: 2022;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Herencias maternales en los cines clásicos de España y Argentina. Una aproximación comparada
II Congreso Internacional de Cine e Identidades CiCi
Año: 2022;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Canciones que crean memoria(s) en el cine documental argentino reciente
II Coloquio Internacional Canciones populares, géneros y afectos en los cines posclásicos
Lugar: CABA; Año: 2021;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Sonidos de la memoria, canciones para escuchar a los pueblos. Un acercamiento a dos documentales argentinos
VII Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
Lugar: CABA; Año: 2021;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
La activación del Movimiento Latinoamericano de Video: reflexiones sobre la sincronía sinérgica de los ochenta
X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2021;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
La dispersión de una esperanza: el Movimiento Latinoamericano de Video y sus encuentros 1990-1992
XII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política
Lugar: Tandil; Año: 2021;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Disputas sensibles acerca del alumbramiento: trayectorias situadas en el documental Parir (Florencia Mujica, 2017)
V Jornadas de cine, teatro y género
Lugar: CABA; Año: 2021;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Convencionales, modernas, clasistas y subversivas: texturas del imaginario maternal en el cine argentino (1933-1939)
Jornadas "Imaginar futuros en el pasado: conservadurismo y cultura popular (1910-1950)"
Lugar: Castellón; Año: 2021;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
El sonido del desarraigo, y la canción del imposible retorno en el cine documental contemporáneo
I Congreso sobre Exilios en América Latina y V Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el Siglo XX
Año: 2021;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
De cartas, ecos y canciones: figuras y narrativas de memoria en el cine documental contemporáneo latinoamericano- El caso de El edificio de los chilenos (Aguilo, 2010)
VI Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
Lugar: CABA; Año: 2020;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Cuerpos y canciones del trabajo: un acercamiento al documental argentino Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (2007)
IX Foro de Análisis y Crítica Cinematográfica FANCI
Año: 2020;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
La escena de los ochenta boliviana y el Movimiento Latinoamericano de Video: reflexiones sobre un Encuentro
VII Congreso Internacional ASAECA
Año: 2020;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Exposición tesis doctoral: Producción estética, intervención social y simbolización de la memoria cultural en Bolivia: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes
Primera Jornada Doctoral Franco-Argentina "La Memoria en perspectiva"
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2019;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Experiencias socio-visuales de alteridad: video etnográfico boliviano de la década del ochenta
XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca; Año: 2019;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
De las sinuosas formas del imaginario maternal en el cine clásico argentino: apuntes del caso Guacho (Lucas Demare, 1954)
IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género y XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres
Lugar: Mar del Plata; Año: 2019;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Esquelas para encontrarse: de exilios, filiaciones y memorias en El edificio de los chilenos (Macarena Aguiló, 2010, Chile)
III Coloquio Internacional sobre Violencia Política en el Siglo XX/IV Jornadas de la RER
Lugar: Rosario; Año: 2019;
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Imágenes de la diferencia: audiovisuales etnográficos bolivianos de la década del ochenta
IX Encuentro Internacional de Investigación sobre cine chileno y latinoamericano
Año: 2019;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Tejidos, elipses y espirales: la memoria(s) como obsesión y práctica política en el Grupo Ukamau
The Ukamau Group: new perspectives in cinematic practices, overshadowed practicioners, and texts
Lugar: Escocia; Año: 2018;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Memorias libertarias en el documental boliviano de los ochenta: miradas femeninas y pasados Otros
Congreso Internacional Latin American Studies
Lugar: Barcelona; Año: 2018;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Residuos tenaces y desobediencias humeantes: o cómo las documentalistas bolivianas de los ochenta hicieron propia la(s) memoria(s) anarquista(s)
II Simposio sobre Cine y Audiovisual
Lugar: Tandil; Año: 2018;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Democratización política y producción audiovisual colectiva: el caso del Centro de Educación Popular QHANA (La Paz, Bolivia)
III Coloquio de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano de Montevideo
Lugar: Montevideo; Año: 2018;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
La experiencia del Taller de Cine Minero en la escena audiovisual boliviana de la década del ochenta
XIX Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2018;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Alcances y límites de las prácticas de transferencia de medios audiovisuales en la escena democrática boliviana: militancia, educación popular y comunicación alternativa
VI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios sobe Cine y Audiovisual (AsAECA)
Lugar: Santa Fe; Año: 2018;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Presentación de Tesis Doctoral: Producción estética, intervención social y simbolización de la memoria cultural en Bolivia: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes. Experiencias de una tendencia de producción cultural de horizonte político
Terceras Jornadas de Difusión de Tesis sobre Memorias y Pasado Reciente
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2018;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Wiphala de memorias para un presente efervescente: sobre el documental Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983)
XXIV Congreso Internacional sobre Cine y Audiovisual Documental Visible Evidence
Lugar: CABA; Año: 2017;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Repensando los ochenta: (re) emergencia del audiovisual boliviano y sus protagonistas
II Simposio Internacional sobre Narrativas Bolivianas
Lugar: Córdoba; Año: 2017;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
La estrella y el ceniciento: o cómo hipnotizar los oídos y la mirada para recobrar una hija, sin traicionarse
VII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género y XII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres
Lugar: CABA; Año: 2017;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Figuraciones de la protesta y el conflicto social en el documental boliviano
V Coloquio de Cinema e Arte da América Latina
Lugar: San Pablo; Año: 2017;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Libertad Lamarque, Tita Merello y Concha Piquer: reinas de la canción, heroínas de melodrama y mujeres con deseo. A propósito de tres películas argentinas
I Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2017;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
La "escena" de los ochenta: una visión histórico-estética de las experiencias audiovisuales paceñas (Bolivia 1978-1989)
V Congreso Internacional ASAECA
Lugar: Quilmes; Año: 2016;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Des-cubrimiento grotesco: "Colón" (Teatro de los Andes, 1992) como parodia a la memoria del poder colonial
XI Jornadas de Investigadores en Historia
Lugar: Mar del Plata; Año: 2016;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Semillas para la libertad: Lucho Espinal y su contribución a una cultura del disenso y la creatividad bajo la(s) dictadura(s) boliviana
IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2016;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
La (re)creación del documental en el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano: la experiencia de "Nicobis"
II Coloquio Interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano de Montevideo
Lugar: Montevideo; Año: 2016;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Legados, memorias, resonancias, herencias y "traiciones": Teatro de los Andes y la escena boliviana
XXV Congreso Internacional de Teatro Argentino e Iberoamericano
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2016;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Espejos y máscaras de identidad en Para recibir el canto de los pájaros (Grupo Ukamau, 1995): desdoblamientos, solapamientos y pliegues reflexivos
IV Congreso Internacional de Artes en Cruce
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2016;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
El aporte de las jóvenes videastas bolivianas a la escena de los ochenta: sensibilidades, prácticas y discursos
Terceras Jornadas de discusión de avances de investigación: "Entre la dictadura y la posdictadura: Producciones culturales en Argentina y América Latina"
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2016;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Pequeña historia de un proyecto utópico: el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y su "Revista Imagen"
XVII Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz
Lugar: CABA; Año: 2016;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Sutiles astucias de la voz: potencia y fragilidad en la representación de las cancionistas Libertad Lamarque y Tita Merello en dos films argentinos
I Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2016;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Grupo Ukamau: una experiencia audiovisual dentro de la tendencia de producción cultural de horizonte político en Bolivia
XVI Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2015;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Sombras y colores en medio de la bruma: guerra, viajes, memorias y representaciones en "Cándido López y los campos de batalla" (José Luis García, 2005)
Jornadas Cine y Memoria. Narrativas audiovisuales sobre el pasado
Lugar: Córdoba; Año: 2015;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
¿Artista, intelectual, trabajador de la cultura, teórico... poeta? Reflexiones en torno a las praxis cinematográfica y teatral en Bolivia: Jorge Sanjinés y César Brie
VII Jornadas nacionales y II Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2015;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Un diagnóstico de identidad que pone el dedo en la llaga: "Ukamau" (Jorge Sanjinés, 1966)
VI Jornadas Nacionales y III Jornadas Internacionales de Historia, Arte y Política
Lugar: Tandil; Año: 2015;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Sandalias de la memoria: sobre "Las abarcas del tiempo" (César Brie y Teatro de los Andes, 1995)
VIII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos
Lugar: Sucre; Año: 2015;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Filiaciones conceptuales para un abordaje a los grupos Ukamau y Teatro de los Andes
XI Jornadas de Estudio e Investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2014;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Una ruina habitada desde el presente: a propósito de "La Ilíada" de Teatro de los Andes
VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2014;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Un zócalo de ideas para el concepto de memoria y su articulación para dos casos bolivianos: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes
IV Congreso Internacional ASAECA
Lugar: Rosario; Año: 2014;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Notas de comentario en torno a "Hipólito y Evita" (1973) o la canalización del conflicto político
Congreso Internacional William Shakespeare en la Argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Emergencia democrática en Bolivia (1977-1989): experiencias culturales y esfera ciudadana
II Jornadas de discusión de avances de investigación: Entre la dictadura y la posdictadura: producciones culturales en Argentina y América Latina
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2014;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Senderos, huellas y testimonios: panorama histórico del grupo Teatro de los Andes (1991-2010)
XXIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2014;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Anamnesis pública del pasado doliente: el tríptico de la violencia y la compasión de Teatro de los Andes
VII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente
Lugar: La Plata; Año: 2014;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
De violencia y memorias compartidas: teatro y DD.HH. en "Otra vez Marcelo", de Teatro de los Andes y César Brie
XXII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2013;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Bicentenarios: memorias visuales heterogéneas en América Latina
XIV Jornadas de investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2013;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Teatro y cine boliviano: memorias, cultura y política
III Congreso Internacional de Artes en Cruce
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2013;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Caracteres y periodización de una tendencia poético-productiva de horizonte político en Bolivia: cine y teatro
Simposio de Literatura Boliviana en "XVIII Jornadas de Literatura desde la Cultura Popular"
Lugar: Córdoba; Año: 2013;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Cine y teatro boliviano: experiencias de intervención social y simbolización de la memoria cultural
III Encuentro Internacional de Investigadores sobre cine chileno y latinoamericano
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2013;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Imágenes y violencia, o de cómo mirarse en rostros des-figurados. Vulneración de la Vida en dos audiovisuales bolivianos
XIV Jornadas Interescuelas de Historia
Lugar: Mendoza; Año: 2013;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y democracia en el cine documental argentino
VI Seminario Internacional Políticas de la Memoria
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2013;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Revivir la experiencia, narrar la masacre, impugnar la Historia: sobre el uso del testimonio en "El coraje del pueblo"
III Congreso Internacional ASAECA
Lugar: Córdoba; Año: 2012;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Usos del testimonio de sectores populares en la escena: el caso de "En un sol amarillo" (César Brie y Teatro de los Andes. 2004)
XXI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2012;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Revivir la experiencia, narrar la masacre, impugnar la Historia: sobre el uso del testimonio en "El coraje del pueblo" (Grupo Ukamau-Jorge Sanjinés, 1971)
III Congreso Internacional ASAECA
Lugar: Córdoba; Año: 2012;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
El Padre que legó el exilo: cine, extranjería y relatos de la Historia
Exilios políticos del Cono Sur en el Siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales
Lugar: La Plata; Año: 2012;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Experiencias de teatro socio-cultural en Bolivia: sobre la presencia de una tendencia con más de cincuenta años de camino.
V Seminario Internacional Políticas de la memoria
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2012;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
La representación de los procesos independentistas del siglo XIX en los años setenta y en derredor de las celebraciones del Bicentenario. Una aproximación comparada
II Simposio Iberoamericano de estudios Comparados de Cine y Audiovisual
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2012;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Reinscripciones discursivas en el espacio urbano: un compromiso con la memoria y el encuentro social. Una aproximación al vínculo entre experiencias estéticas y territorio
II Jornadas Nacionales de Historia, Arte y Política en la Argentina Reciente
Lugar: Tandil; Año: 2011;
MARÍA GABRIELA AIMARETTI
Territorialidad, desarraigo y regreso: itinerarios en "La Nación clandestina" (Jorge Sanjinés, 1989) y "La odisea" (César Brie, 2008)
IX Jornadas de Sociología- Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones
Lugar: CABA; Año: 2011;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
La alquimia de las voces y miradas: cruce de matrices epistémicas (Imaginario indígena andino, producción visual y antropología) Procesos de búsqueda de un andamiaje teórico-sensible como apuesta y propuesta política y epistemológica
XI Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural. Perspectivas críticas en la antropología contemporánea. Discursos y prácticas de nuestro quehacer disciplinar en el contexto socio-político actual.
Lugar: Rosario; Año: 2011;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Historia del cine en Bolivia: un acercamiento desde la perspectiva Gramsciana
II Congreso Internacional ASAECA
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2010;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Caminar con el futuro en la espalda: cultura indígena, cine e intelectuales bolivianos
II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos
Lugar: Ciudad de Córdoba; Año: 2010;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
El perseguidor Sobre la herencia de la imagen mítica de Ernesto Guevara en el cine argentino
III Seminario Internacional Políticas de la memoria
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.; Año: 2010;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Baguala: praxis cultural identitaria y ejercicio político. Una aproximación a la problemática de la supervivencia de la tradición indígena en Argentina
X Jornadas de investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2009;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
En torno a Medea de Eurípides: un acercamiento al cuerpo femenino
XVIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2009;
MARÍA GABRIELA AIMARETTI
Entre el entusiasmo, la estupefacción y la perplejidad: la multitud urbana en E. A. Poe y King Vidor
XL Jornadas de Estudios Americanos
Lugar: Rafaela. Santa Fe; Año: 2008;
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Memoria e identidad en el Teatro Boliviano: Otra vez Marcelo y Teatro de los Andes como aproximación
XVII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2008;