INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
artículos
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Insumisas, nómades y deseantes: madres excéntricas en los cines clásicos argentino y español
Kamchatka. Revista de análisis cultural; Año: 2023 p. 503 - 530
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Fantasmas desobedientes: un acercamiento a la maternidad y la soltería a propósito de Sierra maldita (Antonio del Amo, 1955)
L' Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos; Año: 2023 p. 205 - 220
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
CLAROSCUROS DE MUJERES SOLTERAS EN LOS CINES ARGENTINO Y ESPAÑOL DE LOS CINCUENTA
Revista Asparkía. Investigació Feminista; Año: 2023 p. 251 - 288
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Disobedient ghosts: an approach to motherhood and singleness about Sierra maldita
L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos; Año: 2023 p. 205 - 220
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Contar (cantar) con la madre: herencias femeninas. Un análisis sobre La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940)”
Revista Arkadin - Estudios sobre cine y artes audiovisuales (Facultad de Artes, UNLP); Año: 2023 p. 1 - 11
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino
Revista Comunicación y Medios -Universidad de Chile; Año: 2023 p. 37 - 47
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
El alumbramiento como disputa política y sensible: trayectorias maternales en el documental Parir (Florencia Mujica, 2017)
Millcayac-Revista digital de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo; Año: 2022 vol. IX p. 73 - 87
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954)
Dixit - Universidad Católica del Uruguay; Lugar: Montevideo; Año: 2022 p. 1 - 16
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
La formación del Movimiento Latinoamericano de Video: condiciones, agentes y discursos
ASTROLABIO; Lugar: Córdoba; Año: 2021
MARIA GABRIELA AIMARETTI
El Movimiento Latinoamericano de Video en su cita boliviana
Revista Ñawi: Arte Diseño Comunicación; Año: 2021 vol. 5 p. 55 - 73
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Audífonos de la memoria: música, canciones y archivos en Trelew. La fuga que fue masacre (Mariana Arruti, 2004)
Tenso Diagonal-Revista de teoría, crítica y creación sobre literaturas, culturas y comunidades fronterizas; Lugar: Montevideo; Año: 2021 p. 264 - 280
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
"Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando". Un alhajero peronista: Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (Alejandro Fernández Mouján, 2007)
MusiMid: Revista Brasileira De Estudos Em Música E Mídia; Año: 2020 vol. 1 p. 40 - 56
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Entre la confluencia y la dispersión: el Movimiento Latinoamericano de Video y sus encuentros en Montevideo, Río de Janeiro y Cuzco
Encuentros Latinoamericanos-Revista Interdisciplinaria del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos; Año: 2020 vol. 4 p. 184 - 213
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Dislocamientos y pugnas irresolubles: la representación de la identidad boliviana en Ukamau (Jorge Sanjinés, 1966)
Revista ASRI-Arte y Sociedad Revista de Investigación; Año: 2019 p. 93 - 108
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Entre imágenes y reflejos... o despeñarse en la alucinación identitaria: a propósito de Para recibir el canto de los pájaros (Jorge Sanjinés, 1995)
Secuencias. Revista de Historia del Cine; Lugar: Madrid; Año: 2019 p. 117 - 138
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Video etnográfico boliviano de la década del ochenta: (Otra) identidad, historia y territorio
Nuevo Mundo Mundos Nuevos; Año: 2019
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Exhumar pasados, reinventar horizontes: las memorias anarquistas en el documental A cada noche sigue un alba (Cecilia Quiroga y THOA, 1986)
Meridional-Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos; Año: 2019 p. 55 - 79
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Archivo familiar y memoria en El edificio de los chilenos (Macarena Aguiló 2010)
Quiroga-Revista de Patrimonio Iberoamericano; Año: 2019 p. 2 - 10
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Residuos tenaces y desobediencias humeantes: o cómo las documentalistas bolivianas de los ochenta hicieron propia la(s) memoria(s) anarquista(s)
Aura Revista de Historia y Teoría del Arte; Lugar: Tandil; Año: 2019 p. 181 - 203
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Memorias insolentes o el V Centenario bajo la lupa de la risa: Colón (Teatro de los Andes, 1992)
Panambí. Revista de Investigaciones artísticas Universidad de Valparaíso; Año: 2018 p. 33 - 51
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de QHANA a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta
Revista Ciencia y Cultura; Lugar: La Paz; Año: 2018 vol. 22 p. 80 - 104
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
El Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa: una reconstrucción histórica
Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación; Año: 2018 p. 228 - 238
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Visualidades opacas para el dolor: (entre) viajes, ruinas y memorias. A propósito de Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005)
Tempo y Argumento; Año: 2017 p. 210 - 242
MARIA GABRIELA AIMARETTI
El aporte de las videastas documentalistas a la escena boliviana en el retorno democrático: sensibilidades, prácticas y discursos
Revista Cine Documental; Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2017 p. 1 - 27
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Wiphala de memorias: sobre el documental Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983)
Archivos de la Filmoteca; Año: 2017 p. 57 - 74
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Pequeña historia de un proyecto utópico: el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y su Revista Imagen
Revista Catedral Tomada; Año: 2017 vol. 5 p. 384 - 423
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Sutiles astucias de la voz: potencia y fragilidad en la representación de las cancionistas Libertad Lamarque y Tita Merello en dos films argentinos
Revista Imagofagia; Año: 2017
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Una ruina habitada desde el presente: vestigios del horror, la resistencia y el duelo. A propósito de "La Ilíada" de Teatro de los Andes (2000)
Revista Caracol- Revista del programa de posgraduación en lengua española y literaturas española e hispanoamericana; Año: 2016 p. 18 - 51
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Miradas que arrecian, decires pudorosos: figuraciones del dolor y la dignidad, a propósito de "Humillados y ofendidos"
Revista RECIAL; Año: 2016
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Memorias de la luz: visibilidad evanescente y escucha del espectro político en "Otra vez Marcelo" (2005) de Teatro de los Andes
Revista Clepsidra; Año: 2016 vol. 3 p. 50 - 68
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Un ojo responsable frente al dolor de los demás: imágenes de la violencia en dos films del Grupo Ukamau
Revista Significacao; Año: 2015 vol. 42 p. 82 - 99
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Mirada-límen y memoria heterogénea: acerca de La Nación clandestina (Jorge Sanjinés, 1989)
Secuencias, Revista de Historia del cine; Año: 2015 p. 127 - 154
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Movilidades míticas y (auto)referenciales: cultura, identidad y migración en "Odisea" (Teatro de los Andes, 2008)
Revista Iberoamérica social; Año: 2015 p. 95 - 115
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Huellas de una identidad en abarcas: cultura y memoria en Teatro de los Andes
Revista Estudios Bolivianos; Año: 2015 p. 215 - 236
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Emergencia democrática en Bolivia: experiencias culturales audiovisuales y esfera ciudadana
Revista Afuera; Año: 2015
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Cuando recordamos a través de la belleza. Redención y aprendizaje ético en dos casos de trabajo: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes (Bolivia)
Revista Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Año: 2014 p. 321 - 340
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Senderos, huellas y testimonios de un itinerario histórico: el grupo Teatro de los Andes y César Brie
Revista Telón de Fondo; Año: 2014 p. 40 - 82
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y transición democrática en el cine documental argentino
Revista Grafía Universidad Autónoma de Colombia; Año: 2014 vol. 11 p. 61 - 81
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Experiencias de teatro socio-cultural en Bolivia: una tendencia con cincuenta años de camino
LATIN AMERICAN THEATRE REVIEW; Año: 2013 vol. 47 p. 87 - 107
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Representación del testimonio de sectores populares en la escena: el caso de En un sol amarillo (César Brie y Teatro de los Andes. 2004)
Teatro XXI; Año: 2012 p. 48 - 56
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Un aporte a la historia y la historiografía del cine boliviano
Revista de la ASAECA Imagofagia; Año: 2012
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Reinscripciones discursivas del espacio público: un compromiso con la memoria y el encuentro social Una aproximación al vínculo entre experiencias estéticas y territorio
Revista Culturas, debates y perspectivas; Año: 2012 p. 117 - 146
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Revivir la experiencia, narrar la masacre, impugnar la Historia: sobre el uso del testimonio en El coraje del pueblo (Grupo Ukamau-Jorge Sanjinés, 1971)
Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural; Año: 2012
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Alteridad indígena, memoria desplazada y procesos de producción artísticos (Grupo Cine Ukamau y Teatro de los Andes)
Revista Adversus; Año: 2008