INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
artículos
Título:
Audífonos de la memoria: música, canciones y archivos en Trelew. La fuga que fue masacre (Mariana Arruti, 2004)
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Revista:
Tenso Diagonal-Revista de teoría, crítica y creación sobre literaturas, culturas y comunidades fronterizas
Editorial:
Tenso Diagonal
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2021 p. 264 - 280
ISSN:
2393-6754
Resumen:
Articulando la historia cultural, los estudios de música popular y los de cine, este trabajo aborda el documental Trelew. La fuga que fue masacre, de la directora argentina Mariana Arruti, estrenado en 2004, problematizando la producción semántica y mnémica que emana del cruce entre música, canciones y archivos.Interesados en el análisis de sus usos expresivos y narrativos, y su relación discursiva y afectiva con el pasado político -polémica, melancolía, duelo, nostalgia, entusiasmo, cólera, indignación, tristeza-, nuestra hipótesis de lectura es que en Trelew esa triangulación funciona como un procedimiento acústico e intertextual capaz de mediatizar el horizonte de sentido, el clima de época de ayer y traerlo al presente. El film combina y fusiona los cantos de barricada, una pieza culta y otra popular rioplatense: desde la interpelación al background de referencia -reelaborado a partir del trabajo sonoro y de montaje- música y canciones -en diálogo con los archivos- funcionan como una condensación acústica del tiempo y la historia que nos vuelve sensibles a cierto pasado. Más aún, nos vuelve sensibles a un fragmento de la vida de los pueblos -a algo de su vitalidad y de su memoria.