INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El sonido del desarraigo, y la canción del imposible retorno en el cine documental contemporáneo
Autor/es:
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Reunión:
Congreso; I Congreso sobre Exilios en América Latina y V Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el Siglo XX; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de México
Resumen:
¿Cómo suena el exilio? ¿Qué resonancias y vibraciones del pasado utópico devenido terror irrumpen e inundan el destierro? ¿Y cómo se escucha el des-exilio: cuáles son los coros, los silencios, las cadencias melódicas que acompañan los retornos físicos, afectivos, políticos, militantes? Conectando los estudios sobre cine documental, música popular y memoria, esta ponencia presenta una serie de reflexiones sobre las representaciones audiovisuales del exilio y el retorno enfocándose en el caso Ausencia de mí, largometraje dirigido por Melina Terribili, estrenado en 2019, que recupera la trayectoria personal de Alfredo Zitarrosa desde el inicio de su destierro en 1976 hasta prácticamente su fallecimiento en 1989, cinco años después de su retorno a Uruguay. Mi atención se concentra especialmente en los modos en que ruidos, texturas sonoras y canciones hacen trabajar a la memoria, y cómo la memoria trabaja en el paisaje sonoro.En efecto, hay una manifestación acústica aquí-ahora que permite evocar y encarnar un aquí/allá-antes poniendo en evidencia relaciones de presencia y ausencia entre tiempos y espacios, disyunción y unión entre tramas de sentido y estructuras de sentimiento. A partir de la interpelación al background referencial -histórica y culturalmente construido-, reelaborado a partir del trabajo sonoro y de montaje, ruidos, texturas de sonido y canciones se constituyen intensa aunque evanescentemente en una "imagen de época", aparición más o menos fantasmática de otro tiempo —ora inquietante, ora melancólica, e incluso, por qué no, inspiradora.