INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El Padre que legó el exilo: cine, extranjería y relatos de la Historia
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Exilios políticos del Cono Sur en el Siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales; 2012
Institución organizadora:
Maestría en Historia y Memoria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Como parte de un avance de investigación en torno a la representación de los procesos revolucionarios en América Latina, la presente ponencia se centra en la reflexión que desde el cine se ha hecho en torno al exilio y su incidencia en la construcción de la identidad cultural nacional, utilizando la figura de San Martín y su destierro político en Europa. Creemos que para entender integralmente la complejidad de la experiencia del exilio y su significación simbólica, su desarrollo histórico y el impacto en el campo social, es productivo poner en relación el siglo XIX y el XX, y algunas figuras centrales de nuestra historia.Por ello a partir de dos films, "Por los senderos del libertador"(Jorge Cedrón, 1971) y "El exilio de San Martín"(Alejandro Areal Vélez, 2006) quisiéramos observar cómo se construye la metáfora del "primer exiliado político" y su experiencia de desarraigo, observando cómo ese símbolo funciona en dos coyunturas que comparten el estar atravesadas por una creciente conflictividad social. Por un lado los años de efervescencia y acción clandestina de los movimientos revolucionarios armados durante la dictadura de Agustín Lanusse (con un líder político exiliado -él también un militar); y por otro el último período de la presidencia de Néstor Kirchner, en medio de una progresiva tensión de distintos sectores de la escena pública. La dislocación de sí mismo en el autodestierro, la preocupación por la(s) trayectoria(s) física y los recorridos de la mirada de San Martín, la reflexión sobre los monumentos y sus espacios asociados, son tópicos que informan y moldean el relato sobre el pasado y la memoria cultural, y predisponen a la reflexión sobre posibles continuidades en figuras y proyectos contemporáneos a la producción fílmica.