INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
De cartas, ecos y canciones: figuras y narrativas de memoria en el cine documental contemporáneo latinoamericano- El caso de El edificio de los chilenos (Aguilo, 2010)
Autor/es:
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Artes del espectáculo, FFyL (UBA)
Resumen:
Esta ponencia da cuenta de una de las líneas de investigación desarrolladas a lo largo de 2019 centrada, en el marco de la producción cinematográfica documental contemporánea del Cono Sur, en los modos en que distintas formas de la voz y el sonido, evocan el pasado y configuran cierto relato de memoria.Presento, primordialmente, una serie de reflexiones a propósito de la presencia de cartas familiares en textos fílmicos que, desde la perspectiva generacional de "lxs hijxs", intentan reconstruir trayectorias vitales y políticas de militantes detenidos, desaparecidos o exiliados cuando las últimas dictaduras latinoamericanas, abordando el caso de El edificio de los chilenos (Macarena Aguiló, 2010, Chile). Las cartas -leídas, re-leídas, interpretadas, encuadradas, pronunciadas- son el motivo narrativo central del film, y poseen una consistencia heterogénea: a medias documental propia del archivo histórico, y a medias afectiva-expresiva, propia del dominio íntimo subjetivo. Son la figura del encuentro intergeneracional desde el cual se piensa el presente, la identidad y el por-venir.Luego comento, brevemente, una vía de trabajo adyacente que me ocupará durante este año (2020) en el marco del Proyecto "Nuevas sinergias entre cine latinoamericano y canción desde la década de los sesenta" dirigido por el Dr. Pablo Piedras. Esta problematiza la presencia de canciones en films que abordan el pasado político, examinando la producción de sentidos, recuerdos y afectos, y los usos expresivos y narrativos de distintas formas del artefacto (canción): sean himnos nacionales, cánticos partidarios, canciones populares y/o "de barricada", esto es, aquellas que en forma de archivos sonoros, aparecen, puntúan o fulguran en documentales sobre movilizaciones colectivas, marchas y "gestas populares".