INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
De las sinuosas formas del imaginario maternal en el cine clásico argentino: apuntes del caso Guacho (Lucas Demare, 1954)
Autor/es:
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género y XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Uno de los caracteres más estables de la representación de la "madre argentina" en el cine clásico y posclásico, ha sido la disociación o disyunción del rol socio-afectivo, y el deseo femenino. Reforzando los mandatos socio-culturales y en plena obediencia a los encuadramientos institucionales; según el imaginario audiovisual popular, el embarazo y la llegada de un hijo convierten a la mujer en un sujeto "ya plenamente realizado", por lo tanto, sin deseo(s) propio(s) por fuera de la salvaguarda y crianza siempre amorosa del niño y, en correspondencia, a las formas (conservadoras) del hogar heterosexual patriarcal. Desde el retorno democrático, el cine local reciente ha ido desestructurando esta equivalencia de "madre = mujer sin deseo", en diálogo con contextos sociales, políticos, culturales, legales y discursivos de creciente igualdad y autonomía para la mujer. Sin embargo, bien valdría preguntarse por "otros modos" de figuración maternal que tuvieron lugar en, paradójicamente, nuestra tradición cinematográfica.La presente ponencia forma parte de una investigación en curso en etapa inicial, centrada en el mapeo diacrónico de las representaciones del universo maternal en el cine clásico y posclásico argentino, haciendo foco en los casos que presentan tensiones, contradicciones, desviaciones, interrupciones, fisuras y/o socavamientos más o menos explícitos del paradigma canónico. Nos interesa reflexionar sobre la aparición esporádica "anómala" de ciertos modos de figuración de mujeres-madre cuya performance resulta disruptiva al modelo tradicional: esto es, son madres en cuya agencia se vuelve explícito un sustrato de deseo personal y subjetivo -mujeres antes que madres-, de modo tal que su densidad dramática cobra peculiar protagonismo, al no quedar meramente supeditada al acatamiento de la voluntad del varón/padre o jefe de hogar, o someterse exclusivamente al cuidado de los hijos.Como primera aproximación al tema, esta presentación se centra en un caso empírico puntual, la película Guacho (1954) dirigida por Lucas Demare y protagonizada por Tita Merello, para rastrear, describir y examinar los signos que den cuenta de esa agencia maternal "desviada", teniendo en consideración las estrategias narrativas y visuales (puesta en escena) puestas en juego para su figuración. A su vez, nos interesará revisar las relaciones que en su sincronía inmediata la película tuvo con su contexto histórico: esto es, el universo discursivo y/o los problemas del campo socio-político, con los que el film dialogó, sea de modo evidente u oblicuo.