INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Revivir la experiencia, narrar la masacre, impugnar la Historia: sobre el uso del testimonio en "El coraje del pueblo" (Grupo Ukamau-Jorge Sanjinés, 1971)
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional ASAECA; 2012
Institución organizadora:
ASAECA
Resumen:
En la encrucijada de escrituras de la Historia y relatos de memoria, esta ponencia intenta aproximarse a los modos en que el cine haciendo uso del testimonio, interpreta estéticamente procesos sociales configurando, dinámica y agónicamente, cierta forma de memoria histórica o contribuyendo a una "otra" organización posible, alternativa frente a aquella que reproduce el sentido común y hegemónico. Retomando los planteos de Rebeca Canclini (2008), diremos que la palabra re-liga la acción con su sentido, la completa porque la vuelve comprensible y comunicable. De ahí que entendamos al testimonio como una forma de memoria en acto, una expresión de historia vocalizada y compartida. A partir de una experiencia vivida-narrada, queremos detenernos en la relación entre memoria social, testimonio y denuncia estético-política, enfocando nuestra atención en el film de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau "El coraje del pueblo"(1971). Exploraremos la apelación, uso y remodelación del testimonio oral de sectores populares mineros observando sus modos de aparición y funcionalidad crítica en la reescritura de la historia, e intentaremos reflexionar en torno a su potencial contribución al debate colectivo sobre impunidad a la que esta producción cultural, y su proceso creativo, pueda tender. Intuimos que tanto la elección del tema (masacre minera de Siglo XX), el tipo procedimientos discursivos (testimonios) y la búsqueda de una correspondencia formal-visual en el plano estético (uso sistemático de planos secuencia colectivos), expresan el intento de hacer que el texto fílmico porte y gestione, al menos fragmentariamente, parte de la experiencia traumática vivida. Así, es posible la aparición-audición de voces acalladas, las cuales en el acto de recordar y comunicar su testimonio (presencia performativa en cuadro) reactualizan su agencia política sobre la historia y la construcción del presente en dos dimensiones: como intervención social y respuesta a un daño colectivo (justicia), y como elaboración (recuerdo) de la pérdida.