INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La "escena" de los ochenta: una visión histórico-estética de las experiencias audiovisuales paceñas (Bolivia 1978-1989)
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional ASAECA; 2016
Institución organizadora:
ASAECA y Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Esta ponencia presenta los avances de una investigación postdoctoral ?en etapa inicial?, respecto del desarrollo del espacio audiovisual paceño entre los años 1978 y 1989, y emana del trabajo de campo realizado entre junio y agosto de 2015 en Bolivia. Se da cuenta en primera instancia de las condiciones históricas, económicas, institucionales, políticas y tecnológicas que hicieron posible la emergencia de experiencias de producción de cine y video en La Paz, para luego avanzar sobre una cartografía y caracterización de grupos e individualidades, algunos de los cuales son: Luis Espinal, Grupo Ukamau (durante y después del exilio), Alfonso Gumucio Dagrón (CIPCA y CIMCA), Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y productoras independientes (Qhana y Nicobis). Por último, la ponencia reflexiona sobre escasez de trabajos específicos que aborden estas experiencias audiovisuales y problematicen su rol político y cultural durante el pasado reciente boliviano.Me sitúo dentro del campo de la crítica cultural latinoamericana y el ensayo de ideas integrando aportes provenientes del área de estudios de la memoria para mapear el pensamiento y la producción audiovisual boliviana de la transición democrática. Mediante el comparatismo, y centrándome en las formas de representación de la violencia política y la identidad cultural local, distingo especificidades y convergencias entre experiencias sincrónicas.Dado que fueron modos en que la cultura desplegó estrategias de confrontación al disciplinamiento social durante los regímenes dictatoriales y de apropiación de la democracia, es posible pensar que los casos de estudio expresan un tempo de emergencia transicional entre regímenes políticos, tecnológicos y cultural-ideológicos. Configuraron una serie de aprendizajes que funcionaron como embrague o conexión entre un período de narrativas fuertes, militantes, con realizadores e intelectuales "al servicio de" los sectores populares, y otro de emergencia y consolidación de narrativas heterogéneas, con un marcado signo de reivindicación intercultural y de género, donde ámbitos y formas de producción se horizontalizaron y molecularizaron, diseminándose por el espacio social de forma no necesariamente consensuada.