INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos y canciones del trabajo: un acercamiento al documental argentino Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (2007)
Autor/es:
AIMARETTI, MARIA GABRIELA
Reunión:
Otro; IX Foro de Análisis y Crítica Cinematográfica FANCI; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (México)
Resumen:
¿Qué recorte acústico se hace de un tiempo pasado para dar cuenta -siempre inacabadamente- de su estructura de sentimiento y sus paisajes? ¿Cuánta heterogeneidad toleramos, o estamos dispuestos a escuchar en los sonidos "del pueblo", especialmente del conurbano bonaerense? ¿Cuáles son los lugares comunes para representarlo-ofrecerlo a la escucha y visión, y cómo es que ello impacta en nuestro pensamiento? ¿Cómo se correlacionan espacio y sonido, territorio, frontera y canciones? Con estas preguntas a modo de disparador reflexivo, la presente ponencia examina el modo en que ciertas canciones son capaces de funcionar como figuras sonoras, condensaciones acústicas del tiempo y la historia, que nos vuelven sensibles a cierto pasado y a cierto territorio, a propósito del documental argentino Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (Alejandro Fernandez Moujan, 2007), que se desarrolla fundamentalmente en la localidad de Valentín Alsina y su puente homónimo. Tras la aguda crisis socio-económica del 2001, y tomando como hilo narrativo la construcción y puesta a punto de un objeto visual, el tema central de Pulqui? es el trabajo -de ayer y de hoy-: una reflexión sensible sobre los cuerpos y los materiales, los procesos y los tiempos, las prácticas y los espacios vinculados a él, sea en clave manual, industrial o artística; individual o colectiva.Propongo entender las canciones presentes en el film -la Marcha Peronista y el tango de Homero Expósito "Naranjo en flor"- como umbrales de flujos y reflujos entre tiempos y espacios: manifestaciones acústicas que permiten evocar y encarnar un aquí/allá-antes poniendo en evidencia relaciones de presencia y ausencia entre temporalidades y espacialidades, disyunción y unión entre tramas de sentido y estructuras de sentimiento. A partir de la interpelación al background referencial -histórica y culturalmente construido-, reelaborado a partir del trabajo sonoro y de montaje, las canciones se constituyen intensa aunque evanescentemente en una "imagen de época", aparición más o menos fantasmática de otro tiempo-espacio -ora inquietante, ora melancólica, e incluso, por qué no, inspiradora. Las canciones son en sí mismas microdispositivos del recuerdo/olvido y dinamizan el relato de memoria que vehiculiza el film sobre el pasado político peronista y sus emblemáticos lugares, más allá y más acá de Puente Alsina.