INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Emergencia democrática en Bolivia (1977-1989): experiencias culturales y esfera ciudadana
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de discusión de avances de investigación: Entre la dictadura y la posdictadura: producciones culturales en Argentina y América Latina; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el marco de un análisis del proceso de democratización boliviano, este trabajo se propone comentar las líneas principales de nuestra futura investigación posdoctoral que tiene como tema el estudio de las prácticas culturales del campo audiovisual que se desarrollaron en Bolivia en tanto formas de oposición y resistencia contra el régimen dictatorial de Hugo Bánzer (1977) y que más tarde contribuyeron al proceso de recuperación y fortalecimiento de la democracia hasta 1989. Privilegiamos las dimensiones socioculturales y simbólicas haciendo foco en las prácticas de los sectores subalternos y en proyectos que asumen una perspectiva afín a sus intereses, demandas y/o sistemas de representación (actividades cineclubísticas y críticas de Luis Espinal, quehacer cinematográfico del Grupo Ukamau durante y después del exilio, advenimiento de espacios de transferencia de medios a sectores populares facilitados por Alfonso G. Dagrón, aparición y desarrollo del Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y trabajo de productoras independientes (Qhana y Nicobis). Creemos que es posible pensar que los casos de estudio expresan un tempo de emergencia transicional entre regímenes políticos, tecnológicos y cultural-ideológicos. Configuraron una serie de aprendizajes que funcionaron como embrague o conexión entre un período de narrativas fuertes, militantes, con realizadores e intelectuales "al servicio de" los sectores populares, y otro de emergencia y consolidación de narrativas heterogéneas, con un marcado signo de reivindicación intercultural, donde ámbitos y formas de producción se horizontalizaron y diseminaron por el espacio social. Con un perfil tendencialmente autogestivo, participativo y solidario, puesto que visibilizaron experiencias sociales subyugadas, problematizaron concepciones de memoria, historia, justicia e identidad cultural, procesaron conflictos y promovieron los DD.HH., las actividades asociativas no institucionales y prácticas audiovisuales a estudiar podrían denominarse como "microespacios de ciudadanía y creatividad". Apoyadas en una sinergia de resistencia no-violenta y dotadas de una triple valencia "simbólica, política y ética", fueron vías de acceso, herramientas de participación y deliberación expansiva de la ciudadanía. Expresaron disconformidad/disenso frente a la violencia y/o aspereza del orden social y contrarrestaron disrruptivamente su homogeneidad enunciativa, activando formas simbólicas de duelo "reparación del miedo, el dolor y la muerte", y tácticas de encuentro, asociación reflexiva y circulación simbólica a través de la comunicación alternativa. A fin de contribuir al conocimiento del caso boliviano "prácticamente inexplorado en nuestro país" y sumarnos a un espacio de intercambio y pensamiento crítico, nos proponemos comentar brevemente tanto nuestros casos de estudio, como los aportes conceptuales desde donde queremos estudiarlos.