INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y democracia en el cine documental argentino
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; VI Seminario Internacional Políticas de la Memoria; 2013
Institución organizadora:
Centro Cultural Haroldo Conti
Resumen:
Como avance de investigación en curso en el marco del proyecto "El "viaje estético" en la cultura argentina: un eje de la producción en artes visuales y literatura a lo largo del siglo XX" dirigido por la Dra. Graciela Sarti, en la Universidad de Tres de Febrero, este trabajo se interesa en abordar la representación del itinerario de regreso a la tierra de origen del exiliado político, a partir del film "Cuarentena" (Carlos Echeverría, 1984). A través del análisis de los procedimientos formales, narrativos y estilísticos, nos proponemos observar la problematización del sujeto protagónico y el diseño de su viaje de retorno, como parte de complejo simbólico del "regreso", tanto en su dimensión individual encarnada en la figura del exiliado (en este caso Osvaldo Bayer), como en su dimensión colectiva a partir de reinstauración del orden democrático. El film construye una compleja constelación temática, analizando tópicos como la dislocación de sí mismo del sujeto en el destierro y su concomitante proceso de transformación y aprendizaje; la trayectoria físico-simbólica del viajero "forzado" y sus derroteros; los recorridos de la mirada del exiliado que van de sí mismo (como otro) hacia los Otros; los monumentos y sus espacios asociados como microviajes estéticos de autocomprensión; entre otros. Esa red de problemas-ejes abordados desde la imagen, informan y moldean el relato sobre el pasado desplegando imaginarios en cruce, trayectorias cronotópicas bifrontes y realidades multifacéticos. La vuelta de la democracia implica en este caso la reflexión sobre posibles amalgamas culturales, territorios elípticos que se reenvían y una memoria no unitaria, que se debate entre la nostalgia, la invención del pasado, el silencio y la imaginación del futuro. Organizado temáticamente alrededor del viaje, el texto fílmico se constituye como un ejercicio de la mirada que, exiliada del mundo, habla de él deambulando entre el éxtasis por la belleza, el horror por la violencia y la esperanza del por-venir democrático.